Prevención. Autoridades municipales llaman a propietarios de edificaciones antiguas a realizar algunas acciones de rehabilitación para evitar que se desplomen.
En el Centro Histórico de la ciudad se tienen ubicados aproximadamente 100 casos de viviendas que se encuentran en mal estado; de este número el 60 por ciento está catalogado de muy alto riesgo.
De acuerdo con la Dirección de Protección Civil Municipal, el 90 por ciento está deshabitado y los riesgos de derrumbe se presentan principalmente en bardas.
REVISIÓN
De ahí que la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, a través del Departamento de Centro Histórico, en épocas de lluvias realice recorridos para detectar estructuras frágiles que corran el riesgo de desplomarse, a pesar de no ser obligación de la dependencia.
Asimismo, la propia dirección municipal exhorta a la ciudadanía a que se acerque a este departamento para solicitar la revisión de su propiedad.
RECOMENDACIONES
El director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Francisco Xavier Rodríguez García, dijo que una de las principales recomendaciones que se emiten es la de quitar los falsos cielos o falsos plafones, para que se puedan percatar realmente de las condiciones en que se encuentran las vigas.
"Hay que recordar que son casas que tienen los techos muy altos y es difícil definir la situación en la que se encuentran".
INSPECCIÓN
El personal de la Dirección realiza recorridos para detectar inmuebles que pudieran estar en riesgo, pero en ocasiones los deterioros se encuentran dentro de las viviendas, por lo que no se pueden ubicar; es aquí cuando la población debe cooperar y dar a conocer el daño que exista para así poder ayudarlos y evitar situaciones de peligro.
Los especialistas realizarán los dictámenes estructurales para estimar el nivel de riesgo que representan. En caso de los inmuebles que no muestren alto riesgo para sus habitantes o casas vecinas, sólo se les darán las recomendaciones necesarias.
En caso de que se detecten domicilios con alto grado de peligro, la dependencia los apoyará con acciones de prevención como "descopeteo", apuntalamientos, levantamiento de escombro y en caso de ser necesario demoliciones de las estructuras en peligro de colapso, pero es necesario el consentimiento y autorización del propietario.