Negativa. La dirigente del Sindicato del Municipio, Alicia García, asegura que hay obstáculos del Departamento de Recursos Humanos para otorgar nuevas plazas.
Han transcurrido los años y el Municipio de Durango se niega a regularizar la situación laboral de por lo menos 100 trabajadores al no contar con una plaza, afirmó la líder sindical, Alicia García Valenzuela.
La también regidora priista en tono de molestia denunció que aun y cuando el alcalde, Carlos Matuk López de Nava, tiene una idea clara para apoyar al personal, por parte del Departamento de Recursos Humanos, que está a cargo de Delyana Vargas Loaiza, se ponen trabas.
Lo anterior al asegurar que hay una negativa por parte de la servidora pública para autorizar 20 nuevas plazas de personas que llevan tiempo prestando sus servicios en el Gobierno Municipal.
SOLICITUDES
Precisó que algunos de los espacios que se solicitan son para personal que se requieren en el Panteón Municipal, porque es donde no se están cubriendo las necesidades.
Además, faltan intendentes en algunas clínicas de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente; "las personas ya estaban laborando como eventuales y se les dio de baja".
Mencionó que se hizo la petición para que se abriera un lugar en el Zoológico Sahuatoba, ya que había alguien trabajando en el sitio, pero también se tomó la decisión de despedirlo.
PROBLEMÁTICA
García Valenzuela aseguró que este problema no es nada nuevo ya que son más de 100 trabajadores los que tienen años laborando para el Municipio y no cuentan con una plaza.
Recientemente se solicitó un número de 200, porque es exagerada la demanda que existe; hay personas que incluso tienen de dos a tres años laborando y carecen de todas sus prestaciones.
PRIORIDAD
Se está viendo la posibilidad de sindicalizar a los más necesitados, es decir, los que tienen un ingreso menor.
Los sindicalizados en este momento son mil 400 y los que están dispuestos del Municipio son eventuales; se necesita una intendente en la Dirección Municipal de Obras Públicas. Ya se había contratado, pero se le dio de baja.
EXISTE DIÁLOGO
Sobre lo expresado por la dirigente sindical, el secretario del Ayuntamiento, Jaime Fernández Saracho, manifestó estar abierto al diálogo y a las pláticas para que la autoridad cumpla su responsabilidad.
"Estamos convencidos de que en el uso de sus facultades, la dirigente sindical manifiesta todas sus inquietudes y serán valoradas y escuchadas".
Dijo estar seguro de que llegará a un final feliz en las negociaciones que se están dando entre el Ayuntamiento y el Sindicato del Municipio.
ALICIA GARCÍA VALENZUELA
Dirigente sindical
JAIME FERNÁNDEZ SARACHO
Secretario del Ayuntamiento