Muertes. Existen casos de personas que mueren en la vía pública a causa de congestiones alcohólicas o sobredosis de drogas, se trata principalmente de indigentes adictos que nunca fueron rehabilitados.
El abuso en el consumo de drogas cobró la vida de 12 personas a lo largo de los primeros 11 meses del 2009, según confirmó la Secretaría de Salud en la entidad; a esta cifra se suman las diez defunciones generadas por las bebidas alcohólicas, que son consideradas como drogas legales.
ESTADÍSTICAS RESPALDAN EL USO DE DROGAS Ana María Fajardo, titular de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, reveló que en un reporte preliminar de enero a noviembre del 2009 la dependencia registra 12 decesos causados por abuso de diferentes tipos de drogas.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 que fueron revelados por la Secretaría de Salud federal a mediados de octubre pasado revelaron que Durango ocupa el quinto lugar del país en el consumo de drogas ilegales entre la población de 12 a 65 años de edad.
Entre las preferencias de los duranguenses para drogarse se encuentra la marihuana, en la que la entidad ocupa el noveno lugar nacional; la cocaína, en la que ocupa el quinto sitio; y las metanfetaminas como el "cristal", por las que Durango también ocupa el quinto lugar de todo México.
La epidemióloga detalló que las 12 defunciones reportadas en los primeros 11 meses del año pasado fueron de personas que sufrieron sobredosis, al ingerir cantidades que el organismo no pudo soportar o por la frecuencia en su uso y por las cantidades que usaban.
DROGAS LEGALES TAMBIÉN MATAN
Fajardo Gómez añadió que también se registran diez decesos causados por el abuso y dependencia de las bebidas alcohólicas; y es que aparte se tiene un registro de otras 41 muertes ocasionadas por cirrosis, entre cuyas causas se debe específicamente al alcoholismo.
Este padecimiento ocasiona en el paciente un desarrollo de hipertensión en la vena porta, la más importante de este órgano por llevar los nutrientes al hígado para que los metabolice, y conlleva la aparición de insuficiencia hepática en los alcohólicos que la padecen.
Según los resultados de la Encuesta Nacional contra las Adicciones 2008, Durango ocupa el lugar 13 a nivel nacional en abuso o dependencia del alcohol entre personas de 12 a 65 años de edad; la prevalencia indica que 6.2 personas tienen este vicio y se ubica muy por encima de la media nacional, que es de 5.5.
ANA MARÍA FAJARDO
Titular de Epidemiología de los SSD