Fortaleza. Xatziri tiene 13 años, y una bebé de siete meses en sus brazos. Su fortaleza es ejemplar; cada día pone empeño en superarse para salir adelante junto con su hija. Mientras tanto, sus padres son su apoyo.
En los ojos de Xatziri todavía se asoma la inocencia de su espíritu infantil. A sus 13 años nunca ha sentido tanto miedo como cuando se enfermó su pequeña Dayna, de siete meses de edad.
Con ternura protege entre sus brazos a su razón de vivir, por quien desde que supo que estaba embarazaba decidió que "tenía que salir adelante, hice lo que hice, es mi responsabilidad, no iba a hacer lo que otras chicas, abortar. No me arrepiento de nada".
VIDA
Cuando Xatziri tenía 12 años se enamoró de un chico de su edad. Cursaba el primer año de secundaria cuando éste le propuso tener relaciones, y sin pensarlo, accedió, sin protección y consciente de lo que podría suceder.
Después terminó el noviazgo y Xatziri continuó con su vida. Pero comenzó a enfermarse, a tomar medicamentos, notó que le crecieron los senos, su talla era igual.
"Una tía me dijo que fuera al médico porque podría ser un tumor"; sin embargo, cuando visitó al doctor, cinco meses después, en compañía de su madre, el pronóstico fue "tiene un tumor... con pies y cabeza, está embarazada".
"Tenía miedo en el camino, mi mamá estaba callada y pensé que me iba a regañar, pero me dijo que no me iba a dar la espalda, que estaba muy chiquita."
Después de decírselo a su padre y hermanas, el siguiente paso era hablar con su ex pareja. El joven dijo que se haría responsable del bebé.
Pero no fueron más que palabras, pues él sigue en la escuela y cuando las amigas de Xatziri le mencionan a su bebé les dice "cállate, aquí no andes hablando de eso". No quiere que nadie se entere.
Xatziri dejó de llamarlo; la última vez que lo buscó fue para decirle que su hija estaba enferma. Él no la visitó.
Cuando Dayna se enferma Xatziri llora. Recuerda que a los 15 días de nacida le dio una infección en la piel y le dolió tanto verla sufrir como cuando le pusieron sus primeras vacunas al nacer.
AYUDA
La joven se integró al Programa Prevención y Atención Integral a Jóvenes Embarazadas (PPAIDEA) del DIF Municipal en los Talleres de Vitrales y se le brindará apoyo para que estudie la secundaria abierta, "no sé (qué carrera quiero estudiar), tal vez con el tiempo decida". No puede pensar en nada más que no sea cuidar a Dayna.