Proceso. En marzo se abrió el registro para nuevos beneficiados del programa Oportunidades; no se sabe si en el resto del año habrá otro periodo extraordinario para Durango.
"Es probable que hubo personas que llegaron en fecha posterior a la convocatoria para Oportunidades", explicó Germán Rueda Pineda, encargado del programa Oportunidades, en torno a si los interesados no alcanzaron a afiliarse en la reciente extensión.
INMEDIATO
Para acceder al programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no hay lista de espera para una selección posterior.
Los entrevistadores realizan las encuestas en los domicilios, o en los puestos de atención toman los datos de los interesados para visitar sus hogares y aplicar el estudio. El servicio es directo, por lo tanto, cuando se completa el número de personas a beneficiar cesa la actividad, sin reservas a una lista de espera.
En marzo concluyó la inscripción de 13 mil personas más a Oportunidades, distribuidas en los 39 municipios en equilibrio. El recurso se entregará el 24 de mayo.
Hasta el momento la instancia federal no tiene notificación de si en el resto del año habrá otra apertura para el programa social.
Apertura
Conteo
Se busca seguridad para entrega de recursos
Debido a los hechos violentos suscitados en los municipios, Oportunidades está "haciendo ajustes considerando que las familias no se vean afectadas", aseveró Germán Rueda Pineda, encargado del programa federal en Durango.
Por una parte, se debe buscar que las personas no tengan que viajar largas distancias para recoger el recurso, pues eso generaría un costo alto.
En otro caso está no arriesgar la identidad de las personas; viajarían de un poblado a otro con el dinero consigo, condición propicia para asaltos y agresiones.
Se ha pensado en reubicar los módulos de recepción en los municipios de Pueblo Nuevo y Guanaceví.
Por tiempo indefinido Rueda Pineda estará al frente del programa; para que se elija un coordinador se sigue un proceso para calificar la capacidad, experiencia y destrezas del o los candidatos. La evaluación pasa por varias autoridades antes de aceptarlo.