Costoso. El CRIT de GP cuenta con un robot, el Lokomat, diseñado para tratar lesiones medulares cuyo precio ronda los 240 mil euros.
El Ayuntamiento de Gómez Palacio debe 15 millones de pesos al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Durango, ubicado en este municipio.
Lo anterior porque el Municipio ha pagado la sexta parte de lo que le corresponde pagar en este año que está por terminar.
El Municipio se comprometió desde el 2009 a pagar 4 millones de UDIs (Unidades De Inversión) para la operatividad del CRIT anualmente y durante 30 años a partir de enero del 2010.
El valor de la UDI según el Banco de México es de 4.5 pesos, es decir, 18 millones de pesos es lo que tiene que saldar el Municipio en este 2010 pero sólo ha pagado poco más de 3 millones de pesos.
En lo que va del 2010, según consta en los estados financieros aprobados por el Cabildo y publicados por el Municipio, éste ha hecho tres aportaciones al CRIT.
La primera en el bimestre marzo-abril por 111 mil pesos, la segunda en el bimestre mayo-junio por 2 millones 967 mil pesos y la última en el bimestre julio-agosto por 10 mil 440 pesos.
Este bimestre es también el más reciente aprobado por el Municipio pues está pendiente la aprobación de septiembre-octubre, el primero de la nueva Administración Municipal 2010-2013.
Este compromiso en UDIs lo hizo el Municipio por 30 años, no obstante el lapso mínimo que pedía la Fundación Teletón era comprometerse al pago de esta cantidad de UDIs durante 10 años.
Son 4 millones de UDIs lo que costará al Municipio la operatividad o mantenimiento del Centro pero adicionalmente el Gobierno del Estado de Durango pactó otorgar otros 4 millones de UDIs, es decir, otros 18 millones de pesos al valor actual, por lo que en total en este año ambos gobiernos deben pagar 36 millones de pesos.
Adicionalmente la UDI no cuenta con un valor estable por lo que se encuentra en constante incremento al igual que la deuda que tiene el Municipio, misma que podría llegar a ser cuantiosa en los próximos años.
El CRIT atiende anualmente a mil niños de 0 a 18 años con discapacidad neuromusculoesquelética (NME), es decir, problemas de marcha y movimiento, que se presentan en el sistema nervioso central y periférico, abarcando el sistema óseo y muscular.
Después de los 30 años pactados el lugar quedará en manos de la Administración local, sin que la institución altruista asuma ningún tipo de responsabilidad.
Adicionalmente el contrato establece que en caso que el Gobierno ya no quiera continuar con el convenio, habrá una penalización millonaria e incosteable para ambos gobiernos.
En detalle
Son 36 millones de pesos los que debe pagar el Municipio y el Gobierno del Estado en este año para el CRIT de Gómez Palacio.
⇒ El Municipio sólo ha pagado 3 millones de los 18 millones que debe según los últimos estados financieros publicados.
⇒ El pacto del pago es por 30 años pero cada mes el valor de la UDI se incrementa, ahora vale 4.5 pesos.
⇒ El convenio del Municipio es por 4 millones de UDIs anuales mientras que el Estado aporta lo mismo.