Verdaderos héroes. Estos jovencitos dan el ejemplo de dedicación y perseverancia, se nutren de energía y vitalidad con los aplausos del público que los visitan en el teatro. CORTESÍA
El grupo tiene más de un año de integrar a las artes a las personas con capacidades diferentes, bajo la batuta del director y escritor Benjamín Gómez.
Héroes en Escena, es un grupo de teatro juvenil muy peculiar. Se creó en septiembre del año 2009, por iniciativa del director y dramaturgo gomezpalatino Benjamín Gómez Jiménez. Su amor e inquietud por el teatro, y sobre todo por los jóvenes, lo llevó a la búsqueda de un espacio para un sector muy vulnerable como son las personas con discapacidad.
INTEGRANTES DE LUJO El grupo esta formado por jóvenes con discapacidades en su mayoría intelectuales. Son 16 integrantes en total, 8 hombres y 8 mujeres, los cuales estudian en diferentes centros de educación especial para el trabajo.
Estos jovencitos con capacidades diferentes, buscan y necesitan algún tipo de reconocimiento por parte de la sociedad, además de ser aceptados y sentirse integrados a ella, por lo que los aplausos son un gran aliciente en sus vidas, les eleva la autoestima y hace más grande su corazón.
El grupo Héroes en Escena está apadrinado por el grupo también lagunero "Compañeros", de la Prefema, el cual también creó y comenzó a dirigir el ingeniero benjamín desde hace ya 30 años.
Para él ha sido muy satisfactorio recorrer este camino al lado de los muchachos, enseñarles y transmitirles todos los conocimientos que él tiene, además de imponerles la disciplina que les da el teatro y que finalmente es una herramienta para la vida, no sólo si se piensan dedicar a la actuación, sino en cualquier ámbito.
TERAPIA EMOCIONAL A través de una disciplina como el teatro, reciben muchos beneficios, además de ser divertido para ellos ya que les representa jugar a vivir, por el hecho de tener en sus manos diferentes papeles y roles y poder manejarlos, interpretar es vivir, es soñar, es poder ser otros por un momento.
Su director, asegura que el teatro los hace participar en equipo, al entrar y salir a tiempo en las escenas se fomenta el compañerismo, además de que los hace reflexionar acerca de los diferentes roles que tenemos en la sociedad y lo más importantes, que les da seguridad en sí mismos.
ACEPTACIÓN Y RECONOCIMIENTO Al momento de que el público ve a estos Héroes en Escena y el trabajo que realizan, los aceptan, los premian con el aplauso y los impulsa a seguir adelante con este sueño, se sienten bien y para ellos eso es más que suficiente.
Para los niños y jóvenes que padecen de alguna discapacidad, existe siempre el prejuicio de enfrentarse de manera "normal" ante el mundo y ante la sociedad, por eso es que para ellos, el saber que pueden realizar actividades como los demás y que la misma gente les reconoce y admira su trabajo, es parte fundamental de sus terapias físicas y ocupacionales.
ESCENARIOS Y REPRESENTACIONES Han realizado varias presentaciones principalmente en el Teatro Dolores del Río y el Alberto M. Alvarado, representando obras de la autoría del maestro Gómez.
Las obras han sido creadas para darles a los niños y jóvenes representaciones que llamen su atención y con las que puedan identificarse. Él comenzó a escribirlas con esa finalidad de diseñarlas para cada presentación y grupo y sobre todo para el tipo de público al que van dirigidas.
Además, también se fomentan las tradiciones, haciendo obras que representan situaciones de acuerdo a los temas que se manejan en nuestro país, como en el pasado mes de noviembre que se realizó el montaje de la obra "Calaveras Mexicanas", que tuvo mucho éxito y trata precisamente de lo que son las costumbres mexicanas de reirse de la muerte y vivir como una fiesta este tipo de fechas para honrar a los muertos.
Por otra parte, una de las representaciones que también ha sido de triunfos para los Héroes en Escena, es "Mi Mejor Amigo", obra creada para diversión de los pequeños y con una temática muy particular, en la que un niño de 10 años puede hablar con su perrito, una inteligente mascota llamada Caruso, y el perrito puede hacer lo mismo con el pequeño. Esto se debe a que el niño, de muy buenos sentimientos, al sentirse solo deseaba con todo el corazón que al menos pudiera comunicarse con su mascota.
Pero lo atrapan unos ladrones y piden rescate al dueño, así que todos los amigo de Caruso inician la aventura del rescate.
Son obras sencillas, digeribles, alegres y simpáticas, con la finalidad de que los mismos actores se diviertan y rían y de que el público objetivo logre la satisfacción al momento de observarlas.
SEGUIRÁ LA AVENTURA
Los jovencitos continuarán este 2011 con su aventura por el teatro, ellos realizan sus ensayos en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio los lunes de 5 a 7 de la tarde y preparan ya un nuevo año de aventuras y éxitos para que más gente se una a sus admiradores.