Las madres de dos de los tres excursionistas estadounidenses presos en Irán desde hace meses dijeron el lunes que sus hijos se han comprometido y planean casarse luego de ser liberados.
Las madres de los tres detenidos regresaron a Estados Unidos después de visitar Irán para ver a sus hijos. Durante la visita se enteraron que Shane Bauer le propuso matrimonio a Sarah Shourd en la prisión de Evin en Teherán.
"Se van a casar tan pronto como tengan su libertad", comentó el lunes Nora Shourd en el programa de televisión "Good Morning America".
Bauer elaboró un anillo con hebras de su camisa y se lo dio a Shourd en el área de ejercicio de la prisión. El tercer estadounidense encarcelado, Josh Fattal, será el padrino de la pareja, señalaron las madres.
Los tres amigos fueron arrestados en julio por fuerzas iraníes en la frontera entre Irán e Irak. Sus familiares dicen que estaban realizando una simple excursión, pero funcionarios iraníes los han acusado de espiar para Estados Unidos. Los familiares niegan las acusaciones.
Las tres madres —Cindy Hickey, Nora Shourd y Laura Fattal— viajaron a Irán la semana pasada con la esperanza de traer a casa a sus hijos, pero regresaron con las manos vacías.
El fin de semana, el ministro iraní de Inteligencia dijo que Irán estaría abierto a un intercambio de prisioneros si Washington realiza un gesto humanitario hacia iraníes en custodia en Estados Unidos como el que realizó Irán al permitir la visita de las madres.
Antes de su arresto, Bauer y Shourd habían estado viviendo juntos en Damasco, donde Bauer estaba trabajando como periodista independiente y Shourd como maestra de inglés.
Fattal, un ambientalista graduado de la Universidad de California en Berkeley, al igual que sus amigos, fue a visitarlos en julio, y los tres hicieron lo que sus familiares dicen fue un viaje a la región del Kurdistán en el norte de Irak.