Incidencia. Gómez Palacio es uno de los municipios en donde más suicidios se presentan, ayer se quitó la vida un joven alcoholizado en la colonia El Amigo. EL SIGLO DE DURANGO
Desde el primero de enero del 2010 a la fecha se han registrado 23 suicidios en territorio duranguense y aunque en el mismo periodo del 2009 la cifra llegó a 35, es decir 12 menos, esta situación sigue preocupando a las autoridades; ayer la Procuraduría General de Justicia informó sobre dos personas que se quitaron la vida en diferentes puntos de la entidad.
DISCUTIÓ CON SU ESPOSA
En los primeros minutos de ayer ingresó a la sala del Servicio Médico Forense (Semefo) el cadáver de una persona que se autoinmoló; según el resultado de la necropsia, el ahora occiso falleció por asfixia por ahorcamiento.
El reporte del agente del Ministerio Público y de los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) coincide en que el ahora occiso de nombre Miguel Ángel Ramírez Cruz, de 31 años, se encontraba bajo los efectos del alcohol y que momentos antes de quitarse la vida estuvo discutiendo con su esposa.
Los hechos ocurrieron cuando Miguel Ángel llegó a su casa, ubicada en la colonia El amigo, en la ciudad de Gómez Palacio, y al encontrarse con su esposa María Luisa Trejo, de 27 años, se generó una discusión al parecer porque el ahora occiso venía ebrio y no había conseguido trabajo.
Después de unos minutos de reclamos, Miguel Ángel optó por salirse al patio de su vivienda para seguir "pisteando" pero después de unas horas cuando su mujer salió a verlo, ya estaba ahorcado, colgando de una cuerda atada a una varilla, y aunque María Luisa lo bajó e intentó reanimarlo ya no existían signos vitales.
De inmediato llamó a las autoridades, siendo el agente del Ministerio Público el que dio fe del deceso y ordenó que trasladaran el cuerpo al anfiteatro de la Subprocuraduría, donde tras realizarle la necropsia que por ley se practica en toda muerte violenta, se confirmó el suicidio.
Finalmente, la esposa del suicida comentó que es probable que debido a que no había conseguido trabajo y su adicción al alcohol su marido se haya deprimido a tal grado de quitarse la vida.
NO SOPORTÓ LA MUERTE DE SU PADRE
De la misma manera, la Procuraduría de Justicia informó sobre el deceso de una persona en el municipio de Canatlán.
Fue minutos antes de las 7:00 de la mañana de ayer cuando se recibió el reporte de una persona que se quitó la vida con un arma de fuego.
Cuando los agentes investigadores llegaron al lugar indicado, en el poblado Arnulfo R. Gómez, del citado municipio, informaron que la víctima respondía al nombre de Ezequiel Rodríguez Díaz, quien contaba con 21 años de edad.
Familiares del joven informaron que en la mañana sólo escucharon una detonación de arma de fuego en el interior de la habitación y tras abrir la puerta se encontraron con la terrible escena de ver a Ezequiel sin vida y a un costado una pistola.
Cuando llegó el agente del Ministerio Público le informaron que a un costado de cadáver encontraron un manuscrito a manera de recado póstumo, que señalaba que se quitaba la vida por no soportar la ausencia de su padre, quien recientemente perdió la vida, además pedía perdón.
Causas
De acuerdo a los reportes de la Procuraduría General de Justicia, la mayoría de los suicidios en Durango son provocados por depresiones causadas por problemas de carácter sentimental.
Métodos
Las estadísticas señalan que en los últimos años el método que usan los suicidas para lograr su objetivo es la asfixia por ahorcamiento, le sigue el provocado por arma de fuego y la intoxicación.
Números
Durante el presente año se han contabilizado 23 suicidios, en el mismo periodo pero del año pasado la cifra llegó a 35 autoinmolaciones, es decir, la cantidad de suicidios va a la baja, en relación al 2009.