Servicios. De acuerdo con AMD, son más de 20 colonias donde no se cuenta con redes de agua potable y alcantarillado.
Son de entre 20 a 22 colonias donde no se cuenta con el servicio de abasto de agua potable en el municipio, problemática que no se podido abatir por la creación de nuevos asentamientos en la periferia.
"Cuando se piensa que ya se ha cubrió a el 98 por ciento de la población en las redes de agua potable y alcantarillado surgen nuevas necesidades", reconoció el director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Alfredo Castañeda Ruiz.
No obstante, este tipo de asentamientos se ubican en lugares de difícil acceso lo que hace más complicado poder construir las redes y hacer que llegue el vital líquido con suficiente presión.
Por ello, es importante que los nuevos núcleos poblacionales hagan lo posible por buscar la asesoría por parte del organismo descentralizado para contar con una instalación adecuada.
TOMAS CLANDESTINAS
En cuanto a tomas irregulares de agua potable, en este tema se registra un avance de 122 mil usuarios registrados en este momento. Son 142 mil, lo que quiere decir que se han ido regularizando todas aquellas tomas, porque en algunos casos en algunos comercios se tenía como si fuera en un domicilio. Esto ha provocado que AMD tenga maniobrabilidad y captación de recursos.
Cartera vencida
En el tema de deudores se ha hecho conciencia en el pago por el servicio de agua potable; no ha habido un aumento aun con la crisis económica; por el contrario, se mantiene en 18.5%.
Pagos
En cuanto al pago por extracción de agua, el Municipio se mantiene al corriente en la Comisión Nacional de Agua; asimismo, con las obligaciones de pago ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).