Migración. Por la inseguridad y la falta de empleo en sus comunidades, habitantes de varias poblaciones han optado por trasladarse a las cabeceras municipales o a la capital del estado. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
A consecuencia de la inseguridad y la falta de empleo en sus lugares de origen, en lo que va de este 2010, unas 20 comunidades de municipios ubicados, principalmente, en la sierra de Durango se han quedado sin habitantes, según estimaciones del delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Isaac Becerra Martín.
A raíz de ello, se han tenido que suspender las labores educativas en esos lugares y los instructores comunitarios han sido reubicados a donde el servicio es requerido. "Se mueven comunidades de lugares en distintos municipios de la sierra, eso no es nuevo. Se mueven comunidades por cuestiones de seguridad (...) Cuando emigran de un lado a otro y se van, nosotros tenemos también que reubicar nuestros servicios (...) Hay emigración no solamente por cuestiones de inseguridad sino también por otro tipo de circunstancias que tradidionalmente se han dado en Durango como es el hecho de irse a Estados Unidos", citó.
Que, de manera repentina, una localidad se quede vacía, para el Conafe es algo "casi natural", según comentó. "Nosotros atendemos comunidades de cinco niños hacia arriba y es fácil que, de pronto, dos , tres o cuatro familias que viven en alguna parte se muden por cuestiones de inseguridad o por cuestiones de otro tipo", agregó.
Dijo que la inseguridad que se vive en el estado les afecta tanto como a las otras dependencias municipales, estatales y federales que tienen que trasladarse a lugares de mayor incidencia delictiva. Sin embargo, confió en que los instructores comunitarios están protegidos porque se trabaja con estrecha colaboración de la comunidad.
Refirió que, antes de enviar a un instructor y poner un servicio en una comunidad, se establecen convenios y reglas de interacción: ellos tienen la obligación de recoger al maestro en la cabecera municipal y darle alojamiento y alimentación gratuita. También, deben llevar el mobiliario, libros, material didáctico, despensas o desayunos escolares, "ellos tienen que hacer que funcione la escuela". Dijo que la comunidad es la responsable de la seguridad de los jóvenes por lo que confían en que estarán a salvo.
Durango
Vacías
Atención