Estadística. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Carlos García Carranza, informó que en 2009 murieron en los centros penitenciarios 48 personas.
El 2009 estuvo muy convulsionado en los centros penitenciarios, tanto en el Centro de Readaptación No. 1 de Durango como el No. 2 en Gómez Palacio, donde en conjunto se tuvieron 48 decesos de internos, informó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Carlos García Carranza.
Dio a conocer que se emitió una recomendación debido a que hubo una acumulación de expedientes y hasta el momento se tiene conocimiento de que varios de los puntos fueron cumplidos y otros están en proceso de cumplimentarse.
RECOMENDACIÓN
El ombusdman consideró que lo que más le cuesta a la autoridad cuando se emite una recomendación es cumplir con la infraestructura adecuada; "esto lleva tiempo y, sin embargo, se tiene información de que se gestionan ante las instancias correspondientes recursos económicos para mejorar las condiciones de los centros penitenciarios".
Otro de los temas que también recomendamos es el traslado de reos peligrosos a lugares de mayor seguridad; por ello ya está dando el descongestionamiento de los espacios. Algunos grupos van a ser trasladados a las Islas Marías, abundó.
PROPÓSITOS
Al hacer un balance sobre el trabajo desarrollado por esta Comisión el año anterior, adelantó que uno de los propósitos del 2010 es crear una red de atención a víctimas del secuestro para lo cual se trabaja sobre la normatividad que deberá regularla; se tienen los primeros contactos con las instituciones que podrían participar en esta red.
Dijo que se han incrementado las víctimas del secuestro; se pudiera hablar de que fueron 50 personas las que acudieron a la Comisión pero que no presentaron una denuncia. Sólo acudieron, puntualizó el funcionario, a manera de desahogo.
Los quejosos fueron personas principalmente de los municipios donde se registraron altos índices de violencia, como se dio a conocer en su momento a través de los medios de comunicación.
En la mayoría de las ocasiones la población se reservó su silencio para alcanzar un mejor resultado a la hora de obtener la liberación de las personas.
"Nosotros no somos autoridad investigadora; sin embargo, consideramos que es muy importante dar un seguimiento a las víctimas y que no sólo es la persona secuestrada sino sus familiares, y se debe dar una asistencia jurídica y psicológica", señaló.
CEDH impartió pláticas
En el tema de capacitación, el año anterior, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) impartió algunas pláticas a un total de 314 personas que se encuentran recluidas en las cárceles, ya que aun y cuando están privadas de su libertad tienen derechos, precisó el presidente de este órgano autónomo, Carlos García Carranza.
Pero también atendió a otros sectores como escolares y mujeres.