2009, un buen año para Moo Duk Kwan
Con un balance positivo cierra el 2009 la Asociación Moo Duk Kwan, misma que durante el año que terminó tuvo excelentes logros en el ámbito competitivo, además de fortalecerse en todos los aspectos, asegura Jesús Félix Sifuentes Granados, responsable de este organismo a nivel regional.
Dentro del aspecto deportivo destacó los logros del tae kwon do duranguense, al obtener seis medallas en la Olimpiada Nacional 2009, de las cuales tres fueron obtenidas por alumnos del Centro Lagunero de Atletas de Alto Rendimiento que opera en esta región, todas ellas en la modalidad de combate. Las tres restantes fueron en formas y correspondieron a elementos de la capital duranguense.
Las preseas de combate fueron logradas por Paola Sifuentes (oro), Jesús Rubén Sifuentes (plata) y Alberto Aranda (bronce).
En el Torneo Pre-Olímpico, efectuado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Jesús Rubén Sifuentes se situó en el quinto lugar.
Dentro de lo que fue el Campeonato Nacional Junior, realizado en Monterrey, Nuevo León, esta agrupación obtuvo dos medallas de oro por conducto de Paola Sifuentes y Gabriela Martínez, además de un bronce en la persona de Jesús Rubén Sifuentes.
En el proceso de evaluación final rumbo al Campeonato Mundial Juvenil, el propio Jesús Rubén Sifuentes se ubicó en el tercer sitio, quedándose a la orilla de obtener el boleto para dicho certamen.
DURANGO REPUNTA
De acuerdo al propio Jesús Félix Sifuentes, a nivel estatal resultó por demás satisfactorio que la entidad duranguense experimentara un repunte para colocarse entre las mejores a nivel nacional, ya que de estar arriba de la posición 20 en 2008, para el cierre de este 2009 se encuentra ya en el lugar 13 de la clasificación que se hace con base a los resultados de la Olimpiada Nacional.
También se tuvo una buena representación en el extranjero, al asistir al Panamericano efectuado en El Salvador, donde se obtuvo un oro y una plata, mientras que en el Centroamericano Estudiantil se conquistó un oro y un bronce, en ambos certámenes a cargo de alumnos del profesor Alejandro Jurado de la capital duranguense.
Además, en hecho histórico para este deporte de la Región Laguna, la presidencia de la Asociación de Tae Kwon Do de Durango deja por vez primera la capital estatal para tener como sede a La Laguna, luego de que en el mes de noviembre ganara el proceso electoral la profesora Assenneth Santiago Martínez.
En poco tiempo, destacó Jesús Félix Sifuentes, se ha logrado que esta asociación se encuentre debidamente reconocida y afiliada ante la Federación Mexicana de Tae Kwon Do, terminando así con una etapa de desorden que pudo tener consecuencias negativas para nuestros alumnos.