Gran año. Según datos del instituto, durante este 2010 se repararon dos mil 764 metros cuadrados de obra por parte del INBA en México.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) restauró este año un total de dos mil 764 metros cuadrados de obra mural de artistas mexicanos, y dio a conocer dos nuevos mecanismos para registro y control del patrimonio artístico mueble.
Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la institución, Teresa Vicencio Álvarez, durante la Reunión Nacional de Cultura de Guadalajara, Jalisco.
Vicencio informó que entre la obra restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), destacan los trabajos aplicados a las obras de José Clemente Orozco: "El hombre en llamas", en la Cúpula del Hospicio Cabañas, de Guadalajara, Jalisco y "Alegoría de México", en Jiquilpan, Michoacán. Otros importantes murales tratados fueron los de Diego Rivera en la Capilla Riveriana, de Chapingo, Estado de México, y "El origen de la vida", en el Cárcamo de Dolores de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.
Vicencio Álvarez señaló que tales trabajos, entre muchos otros, se llevaron a cabo en coordinación con los gobiernos de los estados y que el INBA contribuyó con los dictaminadores especializados, sueldo de los restauradores de base, la coordinación y supervisión del proyecto.
Asimismo, la funcionaria destacó que se crearon dos nuevos mecanismos para las labores de registro del patrimonio artístico: el Sistema General de Registro de Obra Patrimonio Artístico Mueble (Sigropam) y el Registro Único de Patrimonio Artístico Mueble (Rupam).