Más trabajo. En 2010 se dio una recuperación significativa en los empleos generados.
Este año fue una grata sorpresa en materia de empleo para México, ya que hasta noviembre pasado se habían creado poco más de 960 mil empleos, una cifra elevada en materia de generación de puestos de trabajo para el país, afirmó Ixe.
El grupo financiero destacó que si bien a principios de 2010 buena parte de esos puestos se relacionaban con la industria de exportación, en el curso del año el avance se generalizó entre el resto de los sectores.
Sin duda, la generación de empleo es una base indispensable para el mercado interno, destacó Ixe en su análisis sobre el año que termina.
Previó que a finales de diciembre de 2010 se destruyan puestos de trabajo (algo estacional, que sucede año con año), con lo que la creación neta podría ser de alrededor de 655 mil plazas laborales en el sector formal de la economía para todo el año.
Consideró que si en 2011 la economía nacional crece 3.72 por ciento y se ve un desempeño más homogéneo entre los sectores, con mayor contribución del comercio, servicios financieros, construcción e información en medios masivos, se podrían generar 480 mil 682 nuevas plazas laborales el próximo año.
'Si bien dicha creación de empleos es positiva, lo ideal sería ir en ascenso respecto a 2010, lo cual luce difícil ante una inminente desaceleración de la economía', alertó el grupo financiero.
Esto debería ser aliciente para redoblar el paso en temas de cambios estructurales que deriven en más empleo, pues otro pendiente relevante es mejorar la calidad de los puestos de trabajo generados.
En su análisis, subrayó que la recesión económica de México ha quedado atrás, pero el país está lejos de crecer al ritmo necesario para abatir rezagos históricos respecto a salud y educación.
En este sentido, entre 2011 y 2012 apenas se recuperará lo perdido en 2009, y llevando a la economía mexicana a la situación que prevalecía antes de la crisis, anotó.
Promueve México trabajo 'decente' dice la STPS
México promovió ayer ante la 17 Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el empleo decente como una condición para transitar hacia una sociedad más equitativa.
Al intervenir en la cita, el subsecretario mexicano del Trabajo, Jaime Domingo López Buitrón, señaló que el trabajo decente es una herramienta fundamental para combatir la pobreza y evolucionar hacia mejores niveles de vida de la población.
El funcionario anunció que el gobierno de su país promoverá mediante el diálogo social la introducción a la legislación laboral del término 'trabajo decente'.
Indicó que, de acuerdo con la iniciativa, la legislación laboral mexicana categorizará como 'trabajo decente' aquel en el que se respeten los derechos de los trabajadores y se les otorgue un salario bien remunerado.
Además, aquel que incluya la seguridad social del trabajador, su capacitación y que garantice el respeto de sus derechos fundamentales, tanto laborales como humanos.
López Buitrón anunció que entre enero y noviembre de este año se crearon en México cerca de un millón de empleos formales, lo que permitió recuperar las fuentes laborales que se perdieron durante la crisis económica del año pasado.
Ante los delegados que asisten a la cita hemisférica, el subsecretario mexicano dijo que el gobierno de su país promueve ante el Congreso una reforma laboral que tiene por objeto flexibilizar la estructura laboral de México.
La 17 Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo comenzó la víspera en la capital chilena y concluirá este viernes con la entrega de las recomendaciones para mejorar la calidad del empleo en la región.