Desesperan. Señoras esperan sentadas en una banca de la plazoleta Tlacotalpan, Veracruz a unos familiares. EL UNIVERSAL
El presidente Felipe Calderón Hinojosa reveló que de acuerdo con los registros que tiene el Gobierno Federal, 2010 quedará marcado y pasará a la historia como el año en que más ha llovido en el país.
De gira por Oaxaca, entidad a la que acudió para evaluar los daños que han dejado las lluvias e inundaciones, refirió que el período comprendido de enero a agosto ha sido el más lluvioso del que se tenga registro.
El primer mandatario lamentó que las últimas lluvias no hayan sido uniformes, y esto ha provocado el desborde de ríos.
Señaló que en 6 semanas se han emitido 5 declaraciones de emergenciade Protección Civil que han beneficiado a 95 municipios con 100 millones de pesos.
Los daños han sido provocados por el huracán "Frank" y la tormenta tropical 25, además de la depresión 11-E.
La titular federal de Protección Civil, Laura Gurza, informó que suman 5 muertes por las lluvias en la región del Istmo de Tehuantepec. Gurza fue corregida por el gobernador Ulises Ruiz en el número de muertes por lluvias; hay 5 muertos más en la Mixteca y un desaparecido.
CONAGUA SE DEFIENDE La Comisión Nacional del Agua rechazó culpabilidad en las inundaciones que azotan en el sur de Veracruz y negó un inadecuado desfogue de dos presas asentadas en Oaxaca, cuyas aguas van a dar a ríos de la entidad.
José Llanos Arias, jefe de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro dependiente de la Conagua, aseguró que las presas Cerro de Oro y Temascal, contuvieron grandes cantidades de agua, que de haber corrido a la Cuenca del Papaloapan, habrían dejado daños mayores. Dijo que estas presas no controlan otros ríos como El Valle Nacional, El Obispo, el Tesechoacán y San Juan que bajan libremente a todo lo que da su caudal a la zona sur de la entidad.
El director de Protección Ciudadana en Veracruz, Isidro Cano Luna, denunció que Conagua efectúo un mal manejo en el desfogue de las presas en Oaxaca, Cerro de Oro y Temascal.