Aumento. El alza en impuestos provocará aumentos en precios.
Un año con mayor inflación. Los incrementos en los impuestos que se aplicarán a partir de 2010 no sólo tendrán un impacto negativo en los bolsillos de los contribuyentes cautivos del país, sino que también tendrán que enfrentar una tasa mayor de inflación.
A decir de los analistas financieros la estimación de cierre de inflación en 2009 será de un 4 por ciento, sin embargo, la proyección para el presente año es de 5.10 por ciento.
De acuerdo a Homero Martínez Cabrera, presidente de la Asociación de Contadores de La Laguna, dijo que el criterio del presidente Felipe Calderón de que su política estaría encaminada a que paguen mayores impuestos quienes más tienen no se ha visto reflejado en la reforma fiscal 2010, ya que asegura que esto no es cierto al obligar de manera indirecta a los productores a incrementar sus costos de producción con el alza impositiva, por lo que al final de la cadena el que paga dicho aumento es el consumidor final. "Los más afectados serán la clase baja".
Los analistas financieros han coincidido que el alza en impuestos sin lugar a dudas tendrá un impacto en los costos de las materias primas, por lo que se espera un alza en precios en insumos del sector productivo, con lo cual tendrá un impacto en los precios del consumidor final, quien es quien finalmente lo paga, pero no puede trasladarlo.
Martínez Cabrera explicó que en el momento en que la tasa del Impuesto al Valor Agregado se incrementa en 1 por ciento, es decir al pasar de una tasa del 15 al 16 por ciento, tendrá un efecto indirecto en la canasta básica, ya que el precio del combustible que ya fue incrementado a finales de 2009 y que ahora tiene un incremento en el IVA, aumentará el costo de los fletes y por consiguiente en el precio de los productos básicos.
Por ello, confirma que "la Asociación estima que 2010 será un año inflacionario".
Opinó que la medida de incrementar impuestos para cubrir el déficit que tiene el Gobierno no es el mejor camino, sino a través de aumentar la base de contribuyentes. Consideró que "el panorama fiscal para el presente año es de una carga tributaria demasiado pesada para todos los empresarios", para todos los contribuyentes del país.
Taller en puerta
La Asociación de Contadores de La Laguna invita a empresarios, contadores y público en general a la conferencia denominada Reformas Fiscales 2010, la cual se realizará el 12 de enero en esta ciudad. El taller tiene como finalidad dar tip's para tratar de aligerar la carga tributaria en 2010 y explicar de manera amplia los cambios de fondo de esta Reforma.
Por otra parte, del 28 al 30 de enero del presente año, Torreón será sede de la LVI Asamblea Nacional de la Confederación de Asociaciones de Contadores de la República Mexicana, a la cual asistirán 20 delegaciones a nivel nacional, con una asistencia aproximada de 200 personas.
El foro tiene como objetivo enfrentar opiniones por parte del sector privado (contadores locales) y por el SAT sobre la Reforma Fiscal 2010, buscando que el causante se lleve las dos opiniones y criterios de contadores y de la autoridad fiscal. Las personas interesadas deberán solicitar mayor información a cut_alvarado_desp@hotmail.com