Tradición. Por generaciones ha pasado este gusto por la danza en los integrantes de San José. Sangre nueva. Los pequeños son el futuro de esta danza y son los más entusiastas, les gusta participar en la tradición de la fe. EL SIGLO DE TORREÓN / CLAUDIA LANDEROS
Hace 23 años por su gran fe en la Iglesia Ca→ tólica, Francisco Javier de la Fuente, con el apoyo de Mario del Toro, iniciaron el Grupo de Danza San José. Son originarios de Ciudad Jardín, todos de la colonia Constituyentes, son jóvenes y niños que por tradición se han unido a esta danza.
La principal satisfacción de sus integrantes es poder darle a la Virgen algo de lo que ella les ofrece a lo largo de sus vidas y rendirle un homenaje con sus danzas y en las peregrinaciones.
INTEGRANTES DE SAN JOSÉ
Participan hombres y mujeres de todas las edades, principalmente entre los 9 y los 32 años de edad.
El más grande es Francisco Javier, hijo del fundador de esta danza quien tiene 32 años y desde hace tiempo apoya con la enseñanza y transmisión de las costumbres a los más pequeños del grupo. Los niños son de los más animosos, contentos se han unido por gusto y han aprendido el significado y la importancia de danzar y hacerlo con seriedad.
Actualmente son 40 los integrantes los que tiene la tradicional la Danza San José de Lerdo. Se les inculca básicamente el respeto y la disciplina y la integración.
Por otra parte, para continuar con las costumbres de adoración a la Virgen, hacen diferentes actividades para recaudar fondos y hacer una gran fiesta en su honor.
Comienzan velándola desde el día 11 y todo el 12 de diciembre sigue la celebración; además de comida para los asistentes, se le reza el Rosario a la Guadalupana.