Riesgo. Maestros de telesecundarias de varios municipios de la entidad acuden a impartir sus clases 'con el Jesús en la boca', a consecuencia de la violencia por enfrentamientos de grupos del crimen organizado.
Durango
En lo que va del presente ciclo escolar, 230 maestros del Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel) han solicitado un cambio de zona para no tener que impartir clases en varios municipios de la entidad en donde se registran mayores problemas de inseguridad.
El director del Setel, Guillermo Vargas Alvarado, mencionó que no fue posible autorizar todos los cambios solicitados y en los que, con mayor frecuencia, el motivo era la inseguridad, y sólo 170 docentes pudieron ser asignados a otras regiones.
Explicó que la decisión de autorizar cambios se toma en una mesa de análisis en la que participan tanto la representación sindical como las autoridades.
"En cada reunión de jefes de sector si nos manifiestan que en los supervisores, los directores, está latente el peligro porque hay regiones en donde sí está controlado por los grupos que se dedican al narcotráfico y a veces se ven en peligro los maestros y las maestras", citó.
Aclaró que, hasta el momento, se ha respetado la figura del docente y no se han registrado incidentes directos, aunque el temor persiste.
Dijo que en municipios como Indé, Topia, Mezquital y Pueblo Nuevo se registran mayores solicitudes de cambios. "Hay comunidades muy alejadas en donde los maestros van con el Jesús en la boca", agregó.
Explicó que, cuando un docente se "mueve" a otra región, llega otro de nuevo ingreso "que tiene que pasar por la misma circunstancia".
"Lo que hemos pedido a los supervisores y a los jefes de sector es que tomen las providencias necesarias. Sabemos que no van a poder llegar a algunos lugares con alto riesgo de violencia y les pedimos que mejor busquen los mecanismos necesarios para poder informarse del trabajo de los maestros y poder tener una evaluación objetiva", manifestó.
Y agregó: "Hay regiones donde los maestros cada año se mueven; de 31, 27 piden cambio. Hay regiones que son de paso nada más. Y hay otras comunidades en donde el maestro tiene arraigo y ya lo conocen".
Confirmó que la telesecundaria que tuvo que cerrar a consecuencia de la violencia en El Cóscate, Pueblo Nuevo, no ha vuelto a abrir y descartó que haya nuevos casos.
El Setel cuenta con mil 400 maestros y 300 trabajadores administrativos.