Reportajes

3 mil veces ''sí, acepto''

UN NUEVO INICIO

3 mil veces ''sí, acepto''

3 mil veces ''sí, acepto''

VICTORIA LUGO

Según cifras del INEGI del 2007, últimas estadísticas que se tienen, en Gómez Palacio se registraron 3 mil 352 matrimonios entre el 2000 y el 2007.

 QUÉ ES EL MATRIMONIO

El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres.

El matrimonio establece entre los cónyuges -y en muchos casos también entre sus familias- una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.

Por ser una institución sumamente extendida en el mundo la definición del matrimonio es materia de diversas disciplinas. Desde el punto de vista del derecho occidental, el matrimonio constituye una unión de dos personas que tiene por finalidad constituir una familia.

Hasta hace pocos años se consideraba un elemento esencial de la definición el hecho que ambos contrayentes debían ser de sexo opuesto, pero en el último tiempo este elemento ha sido objeto de moderaciones debido a la introducción, por algunos ordenamientos, del matrimonio entre personas del mismo sexo.

 TODO CAMBIA

Para los que inician un matrimonio en Gómez Palacio no importa la situación económica que se viva, ni si se tiene el dinero suficiente para ofrecer una gran fiesta, lo que importa es unir su vida a la del ser amado, como narra Griselda, quien lleva un año nueve meses de casada y se acaba de convertir en madre.

"Queríamos pasar la vida juntos, así que no fue difícil tomar la decisión".

Ella y su ahora marido, Gerardo, son de Gómez Palacio y actualmente viven en Lerdo.

Ya viven en casa propia, aunque reconoció que sí es difícil iniciar una vida en pareja, sobre todo por los gastos que ésta implica.

"Al principio fue complicado porque empiezas de cero, no tienes nada, pero empiezas a hacerte de cosas, sobre todo con los créditos porque uno en ocasiones no tiene todo el dinero para pagar en efectivo y este tipo de pago es muy útil cuando estás iniciando un hogar. Además de las prioridades en los gastos, cambian, ya no me gasto el dinero como antes", resaltó Griselda.

Pero no sólo lo económico cambia, también sus ritmo de vida sufre modificaciones, ahora Gris tiene responsabilidades diferentes y administra su tiempo de manera distinta a como lo hacía cuando era soltera.

"Ahora tengo más responsabilidades, mi distribución del tiempo cambió, me levanto más temprano, tengo el tiempo más medido, y ahora tengo más responsabilidades y me hice más consciente de mi entorno".

Para ella la etapa de casada está llena de muchas satisfacciones que la ha llenado de mucha felicidad y plenitud. Considera que la clave de un buen matrimonio se basa en la comunicación.

"Yo puedo decir que se casen porque me ha ido bien, pero yo ya me casé después de los 25, por eso creo que un matrimonio a los 20 años se lleva de una manera distinta porque a lo mejor no se está preparado para esta responsabilidad, aunque un buen matrimonio depende de muchos factores, de estabilidad económica, emocional, de tolerancia, paciencia, son muchos los factores que influyen para que una pareja funcione en el matrimonio".

Desde el punto de vista del derecho occidental, el matrimonio tiene por finalidad constituir una familia

Leer más de Reportajes

Escrito en: INEGI

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

3 mil veces ''sí, acepto''

Clasificados

ID: 556164

elsiglo.mx