30 años son el ‘Jealous guy'
Bastaron cinco balas y la demencia de un fanático para dar fin a una de las historias musicales más representativas de la era moderna. El 8 de diciembre de 1980 habría quedar registrado como el día en que el mundo se despedía de John Lennon.
Su vida, su obra y su legado han sido mil veces analizados por periodistas, músicos, poetas y locos; incluso la iglesia ha dedicado algunos minutos de su tiempo al hijo pródigo de Liverpool, por lo que resultaría inútil e incluso pretencioso innovar en ese renglón.
Inmortal
No cabe duda que su influencia en la cultura popular alcanza niveles que aún hoy, a 30 años de su muerte, son imposibles de delimitar, pues con el tiempo la figura del británico va tomando un carácter mitológico y el séquito de seguidores aumenta cada vez que en algún lugar del planeta se escucha la inconfundible melodía de Imagine, mientras que su mensaje se divulga de generación en generación.
Es precisamente en 2010, durante la conmemoración del 70 aniversario de su nacimiento, que el recuerdo de Lennon toma fuerza y su música se refresca para garantizar su inmortalidad.
La fiesta es universal
Existen tantos monumentos dedicados al ex Beatle como países en el globo, convirtiéndolo en el personaje no religioso más “venerado”. En este sentido, no es de extrañar que durante esta temporada se haya desatado una nueva ola de la Lennonmanía.
Homenajes, conciertos, exposiciones, placas, monedas, discos e incluso nuevas estatuas se suman a la celebración, haciendo de 2010 el año del Jealous guy.
Pa’ echarse un “volado”
La Casa de la Moneda británica sacó a la venta a través de internet de una moneda con la imagen de John Lennon, con sus largos cabellos y gafas redondas, días antes de la celebración del 30 aniversario del asesinato del músico británico.
El ex Beatle, asesinado en Nueva York fue elegido por el público para figurar en esta moneda que tiene un valor de cinco libras (6 euros o 8 dólares), pero que salió a la venta a un precio de 44,99 libras (57 euros o 79 dólares).
La Casa de la Moneda británica lanzó un concurso para que el público decidiera qué personalidad británica debía figurar en la siguiente moneda de colección y Lennon ganó con el 92 por ciento de los votos.
De la moneda de plata, que no podrá utilizarse en los comercios, se han fabricado 5 mil piezas y puede adquirirse a través de la web de la Casa de la Moneda (www.royalmint.com/johnlennon).
Lennon se une así a otras grandes figuras de la historia británica en aparecer en monedas de colección, como el escritor William Shakespeare y el ex primer ministro Winston Churchill.
La “firma” de Lennon
La marca de lujo Mont Blanc lanzó al mercado tres plumas edición especial. La primera edición, con el nombre 2010, incorporá recuerdos de la música de 1950 y 1960: los surcos de la resina negra del cuerpo imitan los vinilos antiguos y el clip está formado por la cabeza de una guitarra completa con clavijas y cuerdas sobre el cuello.
La segunda, conocida como 1940, está limitada a 1,940 piezas, que recuerdan el año de nacimiento de Lennon. Esta edición presume una tanzanita azul en alusión a los famosos lentes de Lennon y corona el clip con la forma de una guitarra.
La presentación más exclusiva está limitada a 70 piezas. La palabra “Imagine” es presentada en oro blanco de .750 kilates y rodea el instrumento de escritura. El tono azul de la resina preciosa transparente del capuchón y el cuerpo hace una referencia a sus famosos anteojos.
Tu maestro de piano
La lujosa marca de pianos Steinway & Sons presentó su nuevo piano, edición especial de John Lennon, bajo el nombre de Imagine.
La edición limitada está inspirada por el grand piano Steinway blanco que Lennon le regaló a su pareja Yoko Ono, en 1971, para festejar su cumpleaños y el cual todavía se puede apreciar en la residencia del cantante, en Dakota, Nueva York. La letra de la canción Imagine que indica “You may say I’m dreamer” (“Puedes decir que soy un soñador”), se ubica en un costado de la caja del piano.
“John Lennon fue un visionario en muchas maneras. Es un honor para la firma haber sido escogidos por Yoko Ono para crear este gran piano”, dijo Ron Losby, presidente de Steinway & Sons.
Su primer nidito de amor
La artista japonesa Yoko Ono develó una placa conmemorativa de John, en la primera residencia en que convivieron ambos en Londres. La placa azul colocada por la organización English Heritage (patrimonio cultural inglés) adorna una casa en la dirección 34 Montagu Square, donde la pareja vivió en 1968.
El apartamento que ocupa la planta baja y el subsuelo fue adquirido en 1965 por el baterista de los Beatles, Ringo Starr, quien lo arrendó sucesivamente a Paul McCartney y Jimi Hendrix antes de que lo ocuparan Lennon y Ono.
En esa casa se tomó la foto desnuda de la pareja que adorna su álbum ‘’Dos vírgenes’’.
Ono dijo que se sentía honrada al develar la placa, similar a otras en Londres que indican las residencias de personalidades destacadas.
El plato fuerte
Sin lugar a dudas, una de las sorpresas más destacadas de la temporada fue el lanzamiento del álbum “Power To The People: The Hits”, una recopilación con los más grandes éxitos del fundador de la banda The Beatles, mismas que se lanzaron en dos ediciones: una con un CD y la otra con CD+DVD.
La viuda de Lennon señaló que “En éste año tan especial, que hubiera visto a mi esposo y compañero John cumplir los 70 años, espero que estos relanzamientos ayuden a que su increíble música sea alcanzada por un público nuevo. Al haber remasterizado 121 temas de su catálogo como solista, espero que para todos aquellos familiarizados con su trabajo encuentren una renovada inspiración con sus increíbles dotes como compositor, músico y cantante y por su poder como comentarista de la condición humana. Sus letras son tan relevantes hoy como lo fueron cuando las escribió y no puedo pensar en otro título más apropiado para esta campaña que estas simples pero directas palabras Gimme Some Truth”.
El último disco de John
Yoko agregó: “Double Fantasy Srtipped Down nos permitió enfocarnos en la sorprendente voz de John. La tecnología ha avanzado tanto que, a la inversa, quise usar las nuevas técnicas para enmarcar estas canciones y la voz de John de la manera más simple. Al despojar algo de la instrumentación, el poder de las canciones brilla a través de una mayor claridad. Double Fantasy Stripped Down es complementado con el disco original en un set de 2 CDS. Mientras trabajaba en esta nueva versión fui afectada emocionalmente, porque fue el último disco que John lanzó antes de morir”.
Para coleccionistas de hueso colorado
Junto a este gran lanzamiento, se presentó la caja de lujo para coleccionistas con 11 CDS conteniendo los discos remasterizados, rarezas y sencillos no incluidos en los álbumes, titulada “John Lennon Signature Box”. De igual manera están disponibles los álbumes: “Plastic Ono Band”, “Imagine”, “Some Time In New York City”, “Mind Games”, “Walls and Bridges”, “Rock ‘n’ Roll”, “Double Fantasy Stripped Down” y “Milk and Honey”.
Los discos han sido remasterizados digitalmente de las mezclas originales de Lennon, en los Estudios Abbey Road en Londres y Avatar Studios en Nueva York. Todos los títulos contendrán una réplica del arte original y folletos con fotos y nuevos comentarios a cargo del periodista británico Paul Du Noyer.
En tu consola… de videojuegos
Harmonix y MTV Games han confirmado que el próximo 24 de noviembre los usuarios de Xbox 360, PlayStation 3 y Wii podrán descargar el álbum Imagine de John Lennon para Rock Band 3, incluyéndose en este nueve canciones que se podrán comprar de forma independiente.
En este álbum se incluyen canciones como Crippled Inside, Jealous Guy, It’s So Hard, I Don’t Wanna Be A Soldier Mama, Gimme Some Truth, Oh My Love, How Do You Sleep, How? y Oh Yoko!
En este sentido, los usuarios tendrán la posibilidad de interpretar el tema How Do You Sleep? en la modalidad Pro para guitarra y bajo. Desde MTV se ha destacado que este álbum incluye algunas de las baladas más bonitas para piano como Jealous Guy así como temas que gustarán a los rockeros como Gimme Some Truht. En palabras del vicepresidente de la compañía, Paul DeGooyer, “es una declaración musical increíble y un entrenamiento real para el teclado, guitarra y voces en Rock Band 3. Estamos muy excitados de poder traer esta obra maestra para los fans de Rock Band”, concluyó.