De un promedio de cinco mil vehículos que circulan diariamente en la ciudad se pudiera hablar que de un 30 por ciento circulan sin placas, dentro de este porcentaje se hablaría de personas que cuentan con vehículos de procedencia extranjera y que vienen a la capital del estado a realizar algún tipo de gestión o bien para adquirir algunos productos.
Lo anterior fue expresado por el titular de Vialidad Municipal, José Guadalupe López Carvajal, dijo que por lo general los familiares de las personas que viven en el medio rural viven en Estados Unidos por esta razón cuenta con un automóvil de este tipo.
Mencionó que muchos automotores extranjeros se encuentran de manera legal en el país, algunos se permanecen de manera temporal pero hay otro que se quedan de manera definitiva.
Esto último escapa de la competencia de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y Vialidad, pero vigila a los nacionales, que estén dentro de la norma y el Reglamento de Tránsito, puesto que se es garante de su cumplimiento y de que haya la observancia del mismo.
Dijo que en cuanto a muebles mexicanos no hay sin placas, estos circulan temporalmente con algún permiso y la dependencia está faculta para expedirlos.
INSEGURIDAD
El servidor público descartó el hecho de que exista el temor de detener a un personas que circule sin placas derivado del clima de inseguridad, dijo que obviamente el ser policías implica un riesgo y están conscientes de ellos la desarrollar esta actividad; "la función es garantizar la seguridad de la ciudadanía". Y cuando se incurre en una falta se levanta la infracción correspondiente.