Un total de 30 horas de lluvias consecutivas provocadas por 'Karl' dejó en esta frontera un récord histórico de más de 4.5 pulgadas de agua, según reportes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
El representante de esta dependencia en la ciudad, David Negrete Arroyos, dijo que en conjunto suman 164 milímetros equivalente a 6.5 pulgadas, cantidad de agua que supera lo que tradicionalmente llueve en Nuevo Laredo durante septiembre que es de 78 milímetros.
Dijo que aún falta por contabilizar la lluvia que se presentará en días subsecuentes de acuerdo con los pronósticos meteorológicos.
'En relación con el río Bravo podemos decir que debido a estas precipitaciones subió hasta casi dos metros de altura su nivel aproximadamente, por lo que no hay ningún tipo de riesgo', señaló.
Indicó que al revisar los reportes río arriba del Bravo, en las partes de Ciudad Acuña y Piedras Negras, no se han presentado lluvias y en consecuencia no hay posibilidades de una nueva creciente.
Explicó que esas precipitaciones son remanentes ocasionados por el huracán 'Karl', que no llegó a esta zona fronteriza, por lo que estas lluvias son benéficas para la ciudad.
Precisó que las probabilidades de lluvia, aún y cuando disminuyen para los próximos días, permanecerán en 40 por ciento.
'En esta temporada se puede repetir el promedio histórico de lluvias en México, algo que ocurrió en 2008, cuando se registraron 900 milímetros, cantidad que no se presentaba desde 1981', expuso.
'En 2008 hubo ocho ciclones en el verano y en este 2010 solamente se han presentado Alex, Herminia y Karl', indicó.
Agregó que de acuerdo con la CILA, la medida de lluvia en Nuevo Laredo es de 500 milímetros al año; sin embargo, se pronostica que en estos días lluevan más de 300 milímetros.