la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que 32 connacionales se encuentran ya fuera de Haití, incluyendo a los 16 mexicanos evacuados hasta el momento. (EFE)
Al menos 32 de los 131 mexicanos censados en la embajada de su país en Haití han abandonado la isla desde el terremoto registrado la semana pasada, informó hoy la cancillería de México.
En su última actualización de datos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que 32 connacionales se encuentran ya fuera de Haití, incluyendo a los 16 mexicanos evacuados hasta el momento.
Además constató que se ha ubicado a 35 mexicanos más que permanecen en ese país, devastado por un sismo de 7 grados.
Según el comunicado, personal de la Embajada de México en Puerto Príncipe realiza visitas domiciliarias para verificar la presencia de mexicanos en la zona.
Un tercer grupo de evacuados, formado por dos ciudadanos mexicanos, tres haitianos y un guatemalteco, partió de Haití hoy por la mañana con destino a México.
El embajador de México en Haití, Everardo Suárez, afirmó hoy que probablemente las personas que aún no han sido encontradas son "miembros de familias haitiano-mexicanas" que, "ante la magnitud de un desastre de estos, abandonan su domicilio para encontrar albergue o cobijo con otros miembros de la familia en otra parte de la ciudad (Puerto Príncipe) o del país, y eso nos dificulta la localización".
A la fecha se ha confirmado solo la muerte de la mexicana Karen Valero Jacques, de 39 años, una profesora de idiomas que se encontraba en uno de los hospitales que colapsó en Haití a raíz del terremoto, durante una visita que hizo a su novio, de nacionalidad haitiana.