Estadística. El presidente de la Barra de Abogados de Durango, Manuel Rosales Domínguez, afirma que son ya 35 abogados los que han sido víctimas de la delincuencia; algunos han sido asesinados y otros han sido desaparecidos, hechos que no han sido esclarecidos.
La noche del martes fue ejecutado el conocido abogado Armando Baca, de 32 años, en la capital del estado; con este crimen, suman 35 contra profesionales del Derecho que en los dos últimos años han sido asesinados o secuestrados.
Algunos integrantes de este gremio reciben amenazas vía telefónica y otros han desistido de llevar casos que impliquen trasladarse a lugares serranos del territorio estatal por la inseguridad.
NO VAN A LA SIERRA
El presidente de la Barra de Abogados en Durango, Manuel Rosales Domínguez, dijo que ante el clima de violencia se hace la recomendación a los compañeros de que tomen precauciones, principalmente cuando se advierta peligro.
En particular, cuando se comenta que han sido víctimas de amenazas cuando llevan asuntos mercantiles y penales; "vía telefónica les piden que desistan y los han dejado de llevar".
Detalló que les piden que dejen determinado caso; de lo contrario, podrían perder la vida.
DERECHO DE PISO
"Hasta el momento se desconoce el origen de este tipo de intimidaciones...no se sabe si provienen del crimen organizado o no; en tanto se investiga dejan el caso. Incluso, ya no van a algunas regiones apartadas, por el peligro que representa".
Recientemente dio a conocer que su dirigente nacional les informó sobre el problema de la inseguridad que preocupa en el país; en algunos lugares como Guanajuato, incluso, se les pide derecho de piso a los abogados.
EXIGENCIA A LA AUTORIDAD
La postura del Colegio es de exigencia a la autoridad; es necesario, dijo, que ésta haga su trabajo. Por ello, añadió, se va a solicitar un informe sobre los avances que tiene la Fiscalía Especializada contra Delitos de los Abogados.
Además de que el asesinato de quien fuera su adversario en la contienda por la Barra de Abogados no quede impune al afirmar que es necesario que se esclarezca este hecho de sangre.
"Nosotros como ciudadanos no podemos hacer el trabajo a la autoridad; por ello se va a pedir que trabaje en los delitos del fuero común y del orden federal. Esta última exigencia se hará en la Procuraduría General de la República", concluyó el litigante de la capital.
Inseguridad no distingue profesión en el país
La inseguridad afecta a todo tipo de ciudadanos, comentó Enrique Cervera Aguilar, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMIC), al ser cuestionado sobre la afectación de la violencia a este sector.
Al respecto refirió que la inseguridad es un flagelo, un mal nacional que no distingue profesiones, un padecimiento que sufre cualquier ciudadano.
Desconoció que haya casos específicos de compañeros de profesión que hayan sido víctimas de extorsión o secuestro en el país.
Además, dijo que tampoco sabe que haya intimidaciones a los miembros del gremio, durante el desempeño de sus labores, " no tenemos datos de eso, y si alguno lo ha sufrido, lo ha mantenido en discreción".
Por otra parte, el dirigente del Colegio de Ingenieros Civiles, al hablar del empleo, comentó que aun con la crisis económica que se presentó en 2009, se ha iniciado bien el año, debido a la intervención oportuna de las autoridades.
Esto les ha permitido a los ingenieros civiles sostenerse en este año y buscar una mejor plataforma de trabajo para el próximo año.
Delincuencia
Los dos últimos años el gremio de los abogados ha sido blanco de la delincuencia.
n Existen profesionales del Derecho desaparecidos.
n Algunos han sido asesinados con armas de alto poder.