Riesgos. Casos penales del fuero federal y mercantiles son las principales causas que generan problemática a los abogados en Durango.
Abogados se han visto obligados a dejar casos penales del fuero federal por amenazas.
Prueba de vulnerabilidad para el gremio fue el asesinato del licenciado en Derecho Rafael Domínguez, quien se sumó a los 35 "levantones" y caídos.
REACCIÓN
"Nos sentimos vulnerables... el gremio fue golpeado otra vez, desafortunadamente", así lamentó Manuel Rosales Domínguez, presidente del Colegio de Abogados, el asesinato del también miembro del organismo Rafael Domínguez Puentes, quien perdió la vida tras recibir 27 impactos de bala el día de ayer.
Ante los hechos el colegio de profesionistas pidió audiencia con el procurador de Justicia de Durango, Daniel García Leal, en espera de que se le dé seguimiento al sanguinario evento y se inicien las indagatorias por medio de la Fiscalía de Delitos contra Abogados, "antes de Semana Santa fuimos notificados que ya tenía titular", quedó a cargo de Orieta Valles, paso con el que se espera la resolución de los casos abiertos.
El líder de los profesionistas dijo desconocer los asuntos que llevaba el occiso, pero cualquiera que haya sido pudo ser la causa, "era un hombre de amplia trayectoria".
PELIGRO
"Por la situación (la ola de violencia en el estado) abogados han dejado casos por amenazas y por temor a internarse en las zonas serranas". El mismo colegio ha recomendado a sus agremiados valorar los expedientes y si determinan a uno como peligroso, desistir de tomarlo.
Ser abogado en estos tiempos representa peligro para todos, "sin importar la rama que ejerza... cuando se trastocan los intereses o alguien queda inconforme con el trabajo se dan estas reacciones".
El Derecho en asuntos mercantiles o con expedientes penales del fuero federal son los principales motivos por los que son amenazados vía telefónica para que dejen los casos, o bien, de extorsión, aunque "nadie ha caído", han quedado en tentativas.
IMPUNIDAD
Entre abogados "levantados" y asesinados suman 35 víctimas en el estado, de las cuales apenas se han logrado esclarecer dos crímenes, entre ellos el asesinato de quien además fuera periodista José Bladimir Antuna García.
Los demás expedientes continúan en investigación sin avances significativos, "no se ha detenido a nadie".