Clima. Las fuertes lluvias en los 36 municipios permitieron que siete de las diez presas tuvieran captación de lluvias. EL SIGLO DE DURANGO
Entre la noche del sábado y la madrugada del lunes hubo 36 municipios que registraron lluvias de diferente intensidad, la más intensa fue de 60 milímetros; no se reportan daños por el momento.
La Dirección Local del Servicio Meteorológico informó que en las poblaciones de Los Charcos y La Mesa, pertenecientes al municipio de San Juan del Río, se tuvo una precipitación que alcanzó los 60 milímetros de acumulación.
Pero las lluvias intensas se resintieron también en Partes de Peñón Blanco, el poblado Álvaro Obregón de Guadalupe Victoria, incluso en la región del semidesierto cayó una fuerte precipitación. En San Luis del Cordero el nivel de acumulación fue de 40 milímetros.
Este mismo volumen se tuvo ya en el Valle del Guadiana, pues se registró una captación de 40 litros por metros cuadrados de lluvia en la presa Guadalupe Victoria; en tanto que en el poblado Valle Florido, rumbo a la carretera al Mezquital, se tuvo una precipitación de 33 milímetros.
El promedio de acumulación de lluvia en la ciudad de Durango fue de 24 milímetros, volumen que se registró en la colonia Silvestre Dorador antes conocida como Obrera.
Esta dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que este tipo de aguaceros, que incluyeron granizo en algunas partes de la capital duranguense, son normales en esta etapa final de la temporada de lluvias la cual podría prolongarse todavía hasta los primeros diez días del mes de octubre.
Por lo pronto la región de los llanos, concretamente la región agrícola de Guadalupe Victoria, suma ya cuatro días consecutivos con precipitaciones; la de la madrugada de ayer es la más intensa y aún se tienen condiciones para que continúen las precipitaciones durante el día de hoy, aunque de diferente magnitud.
EVOLUCIÓN Según la Subdirección de Asistencia Técnica-Operativa de la delegación estatal de la Conagua, siete de las diez principales presas de la entidad tuvieron captación de agua por lluvia.
Los datos más representativos corresponden a la precipitación que cayó sobre la presa Villa Hidalgo, ubicada en el municipio de Hidalgo, donde se tiene registro de que la captación fue de 47 milímetros.
De cualquier forma se encuentra apenas al 55 por ciento de su capacidad, mientras que el promedio de almacenamiento de las presas es del 87.5 por ciento.