Atentados. Los abogados litigantes son los más vulnerables del gremio, pues atienden casos relacionados con la delincuencia organizada.
Durango
Ya son 39 profesionales del Derecho los que en los últimos años han sido "levantados" o asesinados, hasta el momento las autoridades no han dado a conocer el resultado del trabajo que realiza la Fiscalía Especial que se creó para atender este tipo de agresiones.
El presidente de la Barra de Abogados de Durango, Gerardo Rojas Favela mencionó que no se quiere que esta cifra se incremente, ya que hace dos meses un compañero más desapareció.
Indicó que hasta el momento no se ha resuelto algún caso, sólo se habla de que hay diversas líneas de investigación, pero no existe nada en concreto que la Procuraduría General de Justicia en el Estado les pueda ofrecer.
"Se ha hablado con la Fiscal Especial y se han revisado algunos de los expedientes sobre los que estaban trabajando los abogados, pero no hay algún indicio".
Además afirmó que se realizó la exigencia de implementar medidas de seguridad y vigilancia que favorezcan al sector, ya que "se puede decir que nadie en la actualidad se siente seguro".
No obstante, el abogado confiró en que con el nuevo gobierno estatal que inicia funciones el 15 de septiembre, haya una mayor disposición para que las cosas cambien para el gremio.
PROPUESTA
Al ser cuestionado sobre uno de los acuerdos que se tomaron en la Reunión Nacional de Procuradores que se llevó a cabo en la capital del estado y que se refiere a contar con la figura del juez del rostro, manifestó que siempre se va a tener la necesidad de conocer quién es el juez que impone la sanción de determinado caso y en ese sentido se está en la análisis si se apoya esta propuesta o no.