Urbana

3D en casa

Con un sistema diferente al de los cines, ya es posible sentir que puedes tocar los filmes

3D en casa

3D en casa

Daniel Pizarro

Todos los que han entrado a alguna tienda departamental en los últimos días se deben de haber topado con las televisores de Alta Definición en 3D, la nueva apuesta de Hollywood y las empresas de tecnología para llevar la tercera dimensión al hogar. Estos impresionantes televisores hacen uso de paneles dobles y lentes “shutter” o de cortina, una tecnología que consiste en oscurecer cada uno de los lentes por una fracción de segundo con el fin de crear la ilusión de 3D, por lo que hacen uso de pilas y son más caros de producir que las clásicas gafas azul-rojo o aquellos que te dan en la sala del cine.

Esto es precisamente uno de los inconvenientes con la tecnología, ya que diversas situaciones con la manera de su funcionamiento hacen que sea muy cara en comparación a las HDTV que estamos acostumbrados, pero si eres alguien a quien no le importa mucho el hecho del precio, quisiera mencionar algunos puntos a considerar en el momento de la compra.

Hasta el momento, sólo 3 fabricantes de TV han lanzado al mercado sus versiones en 3D - Samsung, Panasonic y Sony- cada una con características y precios diferentes, aunque en la región sólo he visto las primeras, por lo que las opciones son un poco limitadas (aunque al ser Samsung una de las marcas más recomendables en HDTVs no es necesariamente algo malo). El cambio a 3D requiere de una inversión considerable, ya que además de la televisión se debe considerar la cuestión de las gafas extra, ya que a pesar de que viene un par con cada televisión, los lentes extra cuestan alrededor de 150 dls. cada uno, algo que hace muy difícil armar una tarde de cine con los amigos; además cabe destacar que los lentes no tienen un standard establecido, por lo que no funcionan con televisiones de marca distinta a la propia.

Otro punto a considerar es que para hace uso del Blu-ray en 3D se necesita un reproductor capaz de correr este tipo de formato, a menos que seas dueño de un PlayStation 3 pues la consola ya tiene esta funcionalidad con una actualización que se liberó el mes pasado. Y por último, el contenido; en estos momentos no existe mucha oferta en 3D ni en TV ni en otros formatos, los canales que lo ofrecen no han llegado a México (como Discovery y ESPN), las películas son pocas (la causante de la locura 3D, Avatar, sale en versión 3D hasta noviembre de este año) y el PlayStation 3 es la única consola lista, con alrededor de 10 juegos ya disponibles en tercera dimensión. En pocas palabras, todavía falta oferta en este ramo.

No cabe duda que esta tecnología es impresionante y promete ser el futuro del entretenimiento, sólo que creo que su verdadero potencial todavía esta a unos meses de descubrirse y los precios deben de ajustarse un poco más a la realidad; de cualquier manera es algo que hay que seguir de cerca porque es probable que dentro de un año el 3D sea algo tan normal como la alta definición o el Blu-ray y la revolución que trae consigo nos beneficiará a todos aquellos que amamos la tecnología y el entretenimiento.

Leer más de Urbana

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

3D en casa

Clasificados

ID: 547179

elsiglo.mx