Tradición. Más de cuatro décadas danzando.
Es la danza más representativa de Gómez Palacio, desde 1966, la señora Marisela Muela la fundó, ha permanecido a través del tiempo y las generaciones.
Desde los 13 años empezó a danzar y tres años, posteriormente, tomó a su cargo el primer grupo de danza de Guadalupe. Manuel Mireles Vaquera, en ese entonces párroco de Guadalupe, quien poco después fue nombrado Obispo Emérito de Durango, la convirtió en la Danza Oficial de Catedral de Santa María de Guadalupe.
Se conformó de 20 señoritas de 16 años en adelante, Marisela era la capitana monarca y en estos 44 años siempre ha estado al frente de la danza. Años después de fundar el grupo, se casó, pero siguió adelante, hasta que se formó la danza menor, la cual era infantil y en la que bailaban las hijas de las integrantes del conjunto mayor, que después de 26 años sigue a cargo de Guadalupe Briones.
El vestuario lo diseñó Marisela, para distinguirse de los demás, es de manta con popelina roja, la nahuilla en línea A llena de carrizos colgantes y lentejuela roja, un chaleco y la imagen de la morenita bordada en la espalda. Portan un gran penacho blanco con una banda roja también en lentejuela.
El grupo cuenta con 30 integrantes de 14 a 40 años y la juvenil más de 20.