Durango
El Siglo de Durango le informó ayer sobre un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos de la Policía Federal en las inmediaciones del poblado Cristóbal Colón, por la salida a la carretera a México, con saldo de cuatro personas muertas y 13 detenidos; más tarde se dio a conocer que entre los capturados se encuentran cuatro ex policías, uno de ellos jefe de la plaza de un grupo delictivo, además de un ex militar.
ANTECEDENTE
Como se informó oportunamente, el enfrentamiento se registró luego de que llegó desde la ciudad de México un grupo especial de policías federales que traían como encomienda una discreta investigación, ordenada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y cuando iban a llevar a cabo la detención de los delincuentes éstos respondieron y se armó el fuego cruzado entre puntos distintos.
De la refriega quedaron muertos un policía federal, un presunto delincuente y dos inocentes: el chofer de un camión de ruta y una niña de 13 años.
CORRUPCIÓN EN AUTORIDADES
Los 13 detenidos fueron enviados el mismo martes a la ciudad de México y horas más tarde la Secretaría de Seguridad Pública federal informó que entre los delincuentes detenidos estaba el ex agente de la Policía Ministerial de Durango, Jesús Manuel Moreno Reyes, "El Trape", presunto líder del grupo "Gente Nueva", brazo armado del cártel de Sinaloa, quien era el responsable del cobro de extorsiones en Durango para el cártel de Sinaloa, así como de la "compra" de funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno y de la desaparición de quienes no aceptaran brindarles protección.
Como el segundo a bordo del grupo, Ranulfo Ramírez Ruiz, "El Guilligan", quien fue policía estatal de Sinaloa y era el encargado de proveer de armas y vehículos a sus compañeros delincuentes.
Otro de los detenidos es Víctor Bustamante Juárez, alias "El Tinieblas", quien también perteneció a la Policía Ministerial de Durango, además de Jorge Barajas Arellano, apodado "Kokín", ex agente de la Policía Estatal Preventiva de Durango.
Los demás detenidos son los duranguenses Ramiro Amescua Ríos, originario de Pueblo Nuevo; José Ramón Ortinela Llamas, Héctor Manuel Licario Hernández, Jesús Leonardo Páez Reyes, Sergio Alba Jara, Gloria Juárez Ortiz y Mónica Oliva García Romero, así como el mazatleco Ignacio Gómez Nelly.
En otro sitio, pero dentro del mismo operativo, fueron detenidos Alejandro Delgado Rivas y su hermano Adrián, este último ex militar, quien causó baja del Ejército hace ocho días, vecino de Santiago Papasquiaro.
Federales, ¿asesinos?
Ayer el fiscal del Estado, Ramiro Ortiz Aguirre, informó sobre algunos detalles de la balacera y con relación a lo asegurado por personal de esa dependencia en torno a que fueron los policías federales los que mataron a la niña de 13 años y al chofer del camión. El funcionario estatal dijo que están realizando las investigaciones necesarias para determinar quién fue el responsable.
Agregó que caerá todo el peso de la ley en contra de quien resulte responsable, aunque su actitud, mostrada en rueda de prensa, hacía suponer que fueron los federales los que mataron a los inocentes.
En torno a los ex agentes que fueron detenidos dijo que ellos pertenecieron a la corporación ya hace varios años, pero aceptó que ya dejaron en el olvido el programa de vigilar a ex policías que abandonaban la corporación, precisamente para que no se coludieran con el crimen organizado.