Daño. Este fenómeno se refiere al maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que el 40% de la población escolar de primaria y secundaria, tanto en instituciones públicas como privadas del país, es víctima de bullying.
Este fenómeno se refiere al maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Al inaugurar el Foro para una Educación sin Bullying, el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva explicó que este fenómeno "que lastima de manera muy seria a la niñez mexicana" se ha ido generalizando en las últimas décadas.
A través de un comunicado, la CNDH dijo que es necesario evitar el maltrato y abuso en contra de la niñez y sobre todo dejar en claro que este es un comportamiento totalmente reprobable y que de ninguna manera debería ser aceptado.
Plascencia Villanueva comentó que frente al incremento de estos actos de violencia física y emocional, hace falta reforzar los mecanismos jurídicos para combatir esa práctica "antisocial" y dejar en claro que se trata de algo indebido.
Recordó que la violencia en muchos casos tiene su origen en los primeros años de vida de las personas por el maltrato que sufren y que posteriormente se reproduce.
"Se debe encontrar la forma de prevenir el bullying y evitar que esos niños puedan convertirse en delincuentes", dijo el presidente de la CNDH.
Explicó que hay una nueva modalidad del fenómeno, denominado cyberbullying, en donde a través de las páginas electrónicas, entre las que se encuentran las redes sociales, hay quienes pretenden lastimar, afectar y dañar la imagen de los menores.
RAÚL PLASCENCIA
Presidente de la CNDH