Servicios. Consulta en salud emocional y mental proporciona el Cisame, en la colonia Villa Nápoles. EL SIGLO DE TORREÓN/ JESÚS HERNÁNDEZ
Un promedio de 400 personas al mes atiende el Centro Integral de Salud Mental (Cisame); los trastornos emocionales más frecuentes son depresiones y estados de angustia o ansiedad.
El director del Cisame, Fernando Sánchez Nájera dijo que factores como la inseguridad, la difícil situación económica, el ritmo de vida acelerado y otros, han contribuido a que se incremente este tipo de alteraciones entre la población.
Sánchez Nájera resaltó que sin embargo, se reciben pacientes de todos los grupos de edad, desde la etapa productiva hasta personas de la tercera edad y menores, incluso niños y adolescentes.
Sánchez Nájera dijo que por desgracia, la población no está lo suficientemente informada sobre todas estas alteraciones, por lo que no les prestan atención o terminan subestimándolas, pese a que en algunos casos pueden derivar en intentos o consumaciones de suicidio.
Por otro lado, está el estigma de que "quienes van al psicólogo o al psiquiatra están locos", cuando la realidad es que todas las personas podemos tener un mal emocional".
MUJERES Por cada hombre acuden a solicitar atención.
Frecuente
Problemas emocionales como depresión, angustia, fobias son los que presentan una mayor incidencia, así como trastornos bipolares, consumo de sustancias, trastornos de alimentación y estrés postraumático, es decir, después de haber sufrido un accidente o vivido una situación negativa en forma repentina. La población infantil muestra una incidencia preocupante de hiperquinesis o hiperactividad.