Río Tunal. Las aguas del río Tunal cobraron varias vidas; en la imagen se muestra el rescate del cuerpo de una joven que pereció ahogada.
Durante el periodo vacacional que terminó ayer se registraron 45 decesos producidos por algún tipo de accidente, en su mayoría choques automovilísticos, volcaduras y muertes por ahogamiento en los diferentes ríos y presas de la entidad duranguense.
El conteo de muertos inició el 10 de julio, justo cuando la Policía Federal arrancó con el operativo "Verano 2010" y junto con otras corporaciones se dedicaron a vigilar las carreteras del estado con el objetivo de reducir el número de accidentes.
También, los elementos de Protección Civil iniciaron con recorridos en ríos y presas para invitar a la ciudadanía a extremar precauciones y a no meterse al agua en esos lugares ya que no son los apropiados para nadar.
De la misma manera a través de este medio de comunicación diversas autoridades lanzaron recomendaciones a los padres de familia para tener cuidado con los niños ya que en estos periodos de asueto se incrementa el número de decesos infantiles por accidentes caseros.
LOS NÚMEROS FRÍOS Sin embargo, al parecer no fueron suficientes los consejos que dieron las autoridades en torno a respetar los señalamientos viales tanto en carretera como en la mancha urbana, ni tampoco las recomendaciones en cuanto los ríos y presas, mucho menos en el cuidado de los niños en el hogar.
De acuerdo con las estadísticas elaboradas por El Siglo de Durango, durante el citado periodo se contabilizaron 45 decesos en accidentes; 14 personas murieron ahogadas, 12 en choques automovilísticos, 12 en volcaduras de vehículos, siete atropellados, entre otros.
Como dato curioso, del 10 de julio a la fecha se reportaron 14 suicidios, validando lo que se dice entre la gente: "durante las vacaciones se incrementan los suicidios".
TRAGEDIAS EN EL AGUA
Entre los hechos fatídicos que se registraron durante las vacaciones se encuentra la muerte de una pareja y un niño que se encontraban de día de campo en las inmediaciones del poblado Ignacio Zaragoza y al caer el menor al río se metió una joven mujer a tratar de salvarlos; sin embargo, los dos fueron "tragados" por el agua provocando que el esposo de la fémina y hermano del infante se metiera también con la intención de rescatarlos, pero lamentablemente murieron los tres.
FATALIDAD EN CARRETERAS
Entre los accidentes más lamentados por la ciudadanía fue el que se suscitó el sábado 11 de julio en la carretera que une los ejidos El Vergel a Pastor Rouaix a la altura de la curva con el entronque al establo La Risueña, en la Comarca Lagunera, donde se impactaron de frente dos vehículos.
Uno de los vehículos era un taxi, en cuyo interior se encontró el cuerpo sin vida de su conductor, quien respondía al nombre de José Luis Pérez Acosta, de 40 años de edad, y en el asiento posterior, también muertos, dos menores de cuatro y tres años de edad, Kymberly Marlene y Héctor Daniel Román Ortega, respectivamente, quienes fueron identificados hasta el día siguiente por su padre.