Apoyos. La implementación de esquemas de asistencia social ha sido importante durante los primeros 50 días de gestión.
Al llegar a los primeros 50 días de gestión al frente del Gobierno Municipal de Durango, el alcalde Adán Soria Ramírez hizo un balance de las acciones que ha realizado en este lapso, y refrendó la exigencia a su equipo de trabajar intensamente en las diferentes dependencias para seguir dando resultados para todos, como lo ofreció en campaña.
Tras reiterar que en cada área de la Administración Municipal se trabaja desde el primer día por el bien de las familias y con el compromiso de poner a Durango por encima de intereses personales, grupales o partidistas, el Presidente Municipal dejó claro que la ciudadanía exige respuestas, y no sólo discursos o más promesas.
Por ello, expuso, se envió la iniciativa a Cabildo para la creación del Instituto Municipal de la Vivienda, de la Subdirección de Vinculación y Participación Ciudadana en Seguridad, la Dirección de Desarrollo Urbano o las reformas para el fortalecimiento del Instituto de Planeación.
Dijo que con el Instituto Municipal de la Vivienda se busca detonar la creación y mejora de las viviendas, pero además el nuevo organismo tendrá como objetivo regularizar la tenencia de la tierra y adquirir reserva territorial para mantener un crecimiento ordenado de la mancha urbana.
Refirió que recientemente se aprobó además la incorporación de la Subdirección de Vinculación Social y Participación Ciudadana, a la Dirección Municipal de Seguridad Pública, misma que trabajará de manera coordinada con comités de vecinos para ayudar en las tareas de prevención de delitos y en la mejora de la tranquilidad de las familias.
"A tan sólo 50 días de trabajo y de resultados, entregamos a la sociedad 48 nuevos elementos de Policía que se incorporaron a la tarea de vigilar las calles, así como su equipamiento con 100 equipos de radio-comunicación", narró. Todo ello siempre con el respaldo absoluto del Gobierno Estatal que encabeza Jorge Herrera Caldera.
También se dotó a los bomberos de un camión de ataque rápido de incendios con capacidad para cinco mil litros de agua, así como con trajes nuevos para el combate a los siniestros.
Para mejorar la imagen urbana de la ciudad, implementó un programa intensivo de bacheo en el que se rehabilitaron 446 mil metros cuadrados de pavimentos asfálticos, además de iniciar un programa permanente para rehabilitar las áreas verdes de colonias y fraccionamientos, así como dar impulso a la limpieza de las calles con la participación de todos.
La atención a los sectores vulnerables es parte importante de la política de trabajo que mantiene el Alcalde; por eso mantiene una estrecha coordinación con la presidenta del DIF Estatal, Tere Álvarez del Castillo, con quien ha dotado de más de 10 mil desayunos fríos y más de 2 mil calientes a estudiantes de 37 planteles educativos y otros 117 más de 64 poblaciones.
En tan poco tiempo, ha destinado recursos para la ampliación de redes de agua para beneficiar por lo menos a cuatro colonias, pero también se trabaja para la introducción de agua potable en tres colonias más y en cuyas tareas se han invertido cerca de 12 millones de pesos.
Finalmente, expuso que en las pasadas contingencias provocadas por las lluvias, se actuó de manera anticipada y puntual para evitar que las inundaciones causadas por el desbordamiento de los ríos crearan mayores problemas en el municipio de Durango.
De ahí que el Alcalde coordinó, bajo el liderazgo de Herrera Caldera, los esfuerzos del Consejo Estatal de Protección Civil, que arrojó como resultado que el municipio de Durango fuera declarado como zona de desastre y de esta forma allegarse recursos para subsanar los daños causados por las precipitaciones.