Durango

540 quejas al año en IMSS

Motivos. Las quejas por negligencia médica en el Seguro Social no son de las más interpuestas ante el organismo interno de atención; de hecho, pasa hasta el último sitio. De demostrarse inconsistencias en los expedientes se aplican sanciones como destitución del cargo y otra instancia interviene si es necesario.

Motivos. Las quejas por negligencia médica en el Seguro Social no son de las más interpuestas ante el organismo interno de atención; de hecho, pasa hasta el último sitio. De demostrarse inconsistencias en los expedientes se aplican sanciones como destitución del cargo y otra instancia interviene si es necesario.

CYNTHIA HEREDIA

De las 540 quejas al año que recibe el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 98 por ciento es improcedente, dice el departamento de Atención y Orientación al Derechohabiente.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibe al menos una queja diaria por negligencia en los servicios de salud. En los últimos 16 meses se han atendido 67 reportes contra el Sector Salud; el IMSS encabeza la lista con 39.

 POCOS PASOS POR NEGLIGENCIA

"Recibimos un número elevado de quejas, pero son menores por negligencia médica", subrayó Gerardo Nevárez, encargado de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS.

Al mes en los módulos de Atención en las unidades médico-familiares y los hospitales se reportan en promedio 45 quejas, lo que se traduce en al menos 540 por año.

"El 98 por ciento de ellas es improcedente", enfatizó.

 GENERALES

En primer orden se encuentran las quejas por pensiones, "problemas con la autorización por inconsistencia en las semanas cotizadas o el pago". La mayoría de los quejosos es de 60 a 65 años.

En segundo sitio aparecen las señalizaciones por mala atención del personal y servicio deficiente.

Hasta el tercer escalón el Instituto fijó las quejas por negligencia médica.

El encargado explicó que tras recibirse la queja ésta se turna al departamento correspondiente; en el caso de la negligencia médica pasa incluso al área jurídica.

Después un grupo de asesores externos al IMSS analiza y determina si se incurrió en faltas, para luego amonestarlo, "en alguna ocasión se removió del puesto a un médico", reconoció.

La resolución la dictamina el Consejo Consultivo Delegacional.

 SENSIBILIDAD

Respecto de la molestia de los afiliados al Seguro en torno a los malos modos con que son atendidos por el personal administrativo, enfermeras y médicos, el entrevistado reconoció que también de dicha situación se tiene conocimiento, "las personas van al hospital y atrás dejan un enfermo en casa, una familia, ellos quisieran un trato más humano, con calidez", dijo en cuanto a los familiares o seres cercanos.

Dijo que la carga emocional con la que cada individuo llega a los hospitales influye mucho en la percepción que tienen de cómo los trata la gente; sin embargo, es un problema real.

 SOLUCIÓN, A LARGO PLAZO

"Éste es un proceso que llevará tiempo; el problema no se erradicará de la noche a la mañana", aceptó Nevárez respecto del cambio de actitud y la mejora de atención personal de los trabajadores hacia pacientes y familias.

Desde el pasado ocho de marzo inició a nivel nacional la capacitación para todo personal que tenga contacto directo con alguna persona para "mejorar la atención, extender los servicios con calidez y que ellos se sientan confortados".

A través de talleres se pretende que los trabajadores profundicen en cómo deben dirigirse con los demás y sensibilizarlos en la manera de hablar y realizar, por ejemplo, las curaciones sin que los enfermos se sientan amedrentados".

El curso llegará a 2 mil empleados, quienes están en contacto con un millón de derechohabientes.

Ya se puso en práctica en los hospitales regionales de Durango y la región lagunera; el programa estará vigente por el resto del año.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Motivos. Las quejas por negligencia médica en el Seguro Social no son de las más interpuestas ante el organismo interno de atención; de hecho, pasa hasta el último sitio. De demostrarse inconsistencias en los expedientes se aplican sanciones como destitución del cargo y otra instancia interviene si es necesario.

Clasificados

ID: 523508

elsiglo.mx