Pocos se reportan. Antonio Marrufo, titular del Simas en San Pedro, aseguró que sólo el 45% de los usuarios en Madero, ha realizado sus pagos de forma regular.
Hasta un 45% en rezago de los pagos al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento en Madero, es la situación en la que se encuentra hasta este mes de octubre la paramunicipal. Según el gerente, Antonio Marrufo, se tiene una deuda de casi 6 millones de pesos de los usuarios con el organismo, "si la gente no paga y no atiende sus recibos, es muy difícil ofrecerles un servicio de calidad".
Actualmente el municipio de Madero cuenta con 15 mil 600 tomas de agua en el área urbana, de las cuales 7 mil 20 se encuentran con pagos retrasados de meses o incluso años, por lo que operan con menos de la mitad del recurso.
Según el gerente del Simas, existen prioridades de carácter urgente al interior del organismo, como el mantenimiento de los pozos, tuberías y compra de equipo, el cual se tiene que reservar hasta que se completen los presupuestos necesarios. "Los ciudadanos demandan agua de calidad y que no falte el suministro, pero no pagan sus recibos".
Marrufo aseguró que a pesar de esta situación de rezago económico, no se ha contemplado la posibilidad de realizar recortes masivos en las colonias con más adeudos, pues afortunadamente se cuenta con la infraestructura necesaria para abastecer a casi todos los ciudadanos, "estamos al 100% en cuanto a suministro y vamos a seguir así, pero esto no durará por mucho tiempo, se necesita hacer más obras".
Debido a esta situación, Antonio Marrufo indicó que por el momento se encuentran realizando acciones de ajuste al interior del Simas para que en los próximos meses se pueda manejar a la paramunicipal sin grandes problemas, aunque aclaró que el pago de los ciudadanos es lo único que permitiría volver a invertir en las obras que se necesitan, "nosotros nos estamos manejando como podemos, pero requerimos que se regularicen con sus recibos para trabajar con normalidad".
Respecto a la calidad del agua para consumo que se le brinda a la ciudadanía, Marrufo negó que se tengan problemas de arsenicismo u otros contaminantes como se tienen en otros municipios como Torreón, "todavía estamos a salvo de ese problema". En cuanto a posibles daños en tuberías debido al paso del río Nazas por algunas comunidades de Francisco I. Madero, aseguró que no se encuentran en ningún riesgo.
"Las líneas de agua potable están lejos del paso del río, de todos modos seguimos en comunicación con Protección Civil para prevenir algún incidente".
MILLONES
Es la cantidad que se le adeuda al Simas Madero