Indagación. La Coprised abrió la investigación por arrojar RPBI en la vía pública; hasta el momento la Ssa se deslinda de la falta al no encontrarse medicamento de esta dependencia. EL SIGLO DE DURANGO
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised) levantó 57 kilos de medicamento que se encontraban a un costado de la carretera a La Flor, pasando el poblado La Ferrería, en el transcurso de la mañana de ayer tras la denuncia pública hecha por El Siglo de Durango.
Saúl Fernández Saracho, director del Sistema Estatal Sanitario de la Coprised, informó que ninguno de los ejemplares era de la Secretaría de Salud (Ssa).
Entre la mercancía desechada se encontraron analgésicos, antibióticos, antialérgicos, antivirales, antiespasmódicos, antihipertensivos, hipoglucemiantes, entre otros, todos con fecha de caducidad vencida.
Según el reporte oficial de la Coprised, al momento del operativo no se encontraron jeringas nuevas ni usadas, tampoco material de curación; por el contrario, en las fotografías captadas por este medio se observan dichos productos.
El medicamento será trasladado al almacén provisional para darle destino final con la empresa autorizada de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI).
El programa de recolección de medicamentos caducos entró en vigor desde el año 2008, con centros de acopio temporal de medicamento caduco en el Hospital General, Centro de Salud 1 y 2, Hospital Municipal del Niño, Clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las clínicas número 44, 49 y 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al interior del estado se trabaja en el Hospital General de Gómez Palacio y Lerdo, Hospital de Cuencamé, Centro de Salud de Guadalupe Victoria, Santiago Papasquiaro, Vicente Guerrero, Hospital Regional de Rodeo, hospitales de El Salto y El Oro.