Vigilancia. Salud Pública exhorta a los padres a cuidar la vestimenta de los niños; cuando vayan a la escuela, lo hagan abrigados
El 60 por ciento de las consultas en el Hospital Municipal del Niño (HMN) corresponde a Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), señala Arturo Guerrero Sosa, director de Salud Pública y Medio Ambiente.
De las mil 35 consultas brindadas la semana pasada, el 60 por ciento fue a causa de los estragos por las bajas temperaturas.
Las IRAs no evolucionan más allá de los 15 días; de ser así, se complica con una neumonía.
Guerrero Sosa destacó que la prevención de las enfermedades respiratorias es sencilla y el gasto en curarla es mayor.
Aseguró el abasto de medicamentos tanto en el nosocomio infantil como en las brigadas médicas que recorren de manera permanente el municipio.
Una vez más, llamó a no automedicarse, y menos, a los niños y adultos mayores.
PREVENCIÓN
Uno de los primeros pasos realizados en el Sector Salud es promover la lactancia materna durante los primeros cinco o seis meses, pues la leche dotará de defensas a los pequeños.
El Director de Salud Pública agregó que en el hogar se aplica la mayoría de las medidas preventivas ante enfermedades por el clima.
Precauciones tan sencillas como salir cubierto a la intemperie y evitar los cambios bruscos de temperatura diminuyen las posibilidades de enfermarse.
En las mañanas, ente las 07:00 y 08:00 horas, es cuando más baja la temperatura, y también, el horario de ingreso a las primarias y secundarias.
Pide a los padres de familia abrigarlos y no darles a beber líquidos fríos.
Procurar la alimentación con frutas y verduras de la temporada, como la naranja y el tamarindo.
EL SIGLO DE DURANGO
Durango
En la Secretaría de Educación del Estado se acordó el pasado viernes que el lunes primero de noviembre será considerado día inhábil por lo que las clases se reanudarán hasta el miércoles.
Jorge Herrera Delgado, titular de la dependencia estatal, aseguró que esta determinación no afectará el cumplimiento de los planes y programas de estudio.
Justificó que, ante la alta posibilidad de ausentismo en los planteles, las actividades en las escuelas se suspenderán los días 1 y 2 de noviembre; la medida es aplicable en todos los planteles de educación básica, media superior y de formación docente, así como en oficinas administrativas.
Se afirmó por parte de las autoridades que, con esta determinación de suspender actividades, se buscará, a través de jornadas extraordinarias, reponer el día perdido que no se teníacontemplado para concluir lo programado.
Y es que, luego de la suspensión de clases en el Distrito Federal y en el Estado de México, el Secretario de Educación dejó a criterio de los estados la autorización del "puente".
Herrera Delgado sostuvo que se habilitarán días y horarios extraordinarias que de ser indispensables permitirán recuperar las actividades escolares perdidas; además, afirmó que se van a reducir las actividades que puedan ocasionar interrupciones en el desarrollo de los planes y programas de estudio, como convivios, festividades y otras actividades no curriculares.
Dijo que estos asuntos se han abordado en la Conaedu, en la que los Secretarios de Educación de todo el país han coincidido en la necesidad de que, desde el principio, se consideren estas fechas en el calendario escolar. Apenas en el mes de septiembre hubo otro "puente" por el festejo por el Bicentenario de la Independencia de México.