Operativos. La Policía Preventiva realiza operativos especiales en las colonias donde más se registran actos vandálicos y en la zona rural del municipio. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
En lo que va del año, los agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, tanto policías preventivos como elementos de tránsito, han remitido a las celdas del "Mercadito" a siete mil personas por la comisión de diferentes faltas administrativas o delitos, según lo marcan las estadísticas elaboradas por esa dependencia.
De acuerdo con lo informado por Víctor Manuel Rojas Hurtado, director de Seguridad Pública Municipal, más del 70 por ciento de las detenciones es por alterar el orden público bajo los efectos del alcohol, tanto en la mancha urbana como en la zona rural.
ESTRATEGIAS
Por otra parte, Cipactli Andrade Villegas, subdirectora de la Policía Municipal, comentó que su corporación realiza recorridos por zonas, para abarcar toda la ciudad, y se tienen recorridos constantes en la zona rural; inclusive, existen algunas demarcaciones en diferentes poblados.
Además, se llevan a cabo operativos especiales durante los fines de semana, que es cuando se disparan los actos delictivos o las faltas administrativas en la capital.
Y, según las colonias con índices más elevados de delitos, implementan dispositivos de seguridad en esos puntos "rojos" hasta reducir los actos vandálicos.
ROBOS Y FALTAS A LA MORAL
Las estadísticas señalan que las detenciones por robo y por faltas a la moral también se han incrementado en lo que va del año.
En el reporte aparecen 220 personas detenidas en flagrancia del delito de robo, mismas que fueron puestas a disposición de la Coordinación de Ministerios Públicos, donde se les consignó de acuerdo con la ley.
De la misma manera, se dio a conocer que durante el año han remitido a las celdas del "Mercadito" a 250 personas por faltas a la moral y a las buenas costumbres, en su mayoría parejas que son sorprendidas en actos sexuales en el interior de vehículos en la vía pública, quienes tienen que pagar una multa en el Juzgado Administrativo.
MIL 531
Personas han pasado por el "Mercadito" por ebrios y escandalosos.
800
PERSONAS
Han sido detenidas bajo los efectos de diferentes drogas.