Foto: LA I
Empleados municipales cobran en "área fantasma''. Siete personas aparecen en la nómina municipal con el mismo puesto, de "Jefe de Departamento de Innovación'' y ganando diferentes sueldos.
Esta situación le significa a las finanzas públicas un gasto mensual de 168 mil 118 pesos.
Todos entraron en el mes de enero, pero este departamento no existe como tal de acuerdo con el Organigrama Municipal y se les tiene "regados'' en diferentes áreas municipales. Se desconoce qué funciones desempeñan, según denunció ayer el regidor Rodolfo Walss Aurioles en la sesión de Cabildo.
También señaló que a costa del erario se financian gastos de choferes para funcionarios municipales. "Por primera vez en más de 10 años, funcionarios como el secretario del Ayuntamiento, cuentan con un chofer pagado con recursos públicos, lo cual no se justifica''.
Cuestionó por lo tanto el programa de austeridad emprendido por el alcalde Eduardo Olmos y los calificó de un engaño a la ciudadanía.
Los empleados
Ante los miembros del Cabildo Walss Aurioles detalló que las personas son: Óscar Olguín Puentes, César Mario Prieto Landeros, Roberto Flores Zamudio, Ignacio Sánchez Dueñas y José Arturo Rancel Aguirre que ganan 28 mil 759.20.
Jesús Gerardo Delgado Cortinas gana 13 mil 362 pesos y Elba Alicia Moreno Galván gana 10 mil 961.70. Dijo que el sueldo que ganan estas personas se equipara al de algunos directores y en algunos casos es incluso mayor, pese a que el cargo de jefe es de menor rango.
Dos de ellos están adscritos a Garantías Municipales, que es en donde se recogen las placas, licencias y tarjetas infraccionadas.
También en la sesión de Cabildo, Rodolfo Walss señaló que en todas las direcciones y departamentos, el costo de la nómina ha crecido desproporcionadamente y en el caso de la Secretaría del Ayuntamiento, que en diciembre de 2009 tenía un valor mensual de 230 mil 962 pesos, actualmente es de 332 mil 446 mensuales. Según el edil, el costo de la nómina se ha "inflado'' de la misma manera en el resto de las dependencias municipales.
Le parece una falsedad que las autoridades munciipales anuncien un Plan de Austeridad que incluye una reducción a la nómina, mientras que por otra parte meten a la nómina a personas que no tienen una función precisa como es el caso de estas siete personas que aparecen como Jefes de un departamento de Innovación que no existe como tal.