Resultados. El 40 por ciento de los choferes registró riesgo de desarrollar cáncer de próstata y el 25 por ciento padece de hipertensión.
El 70 por ciento de los conductores del transporte urbano se encuentra en riesgo de desarrollar enfermedades crónico-degenerativas, incluso a algunos ya se les diagnosticó diabetes e hipertensión, debido a que padecen obesidad.
También se tiene detectado que el 5 por ciento de los choferes sufre de estrés, que en algún momento puede derivar en accidentes automovilísticos.
SALUD DETERIORADA Hace un par de semanas la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE) y la Secretaría de Salud instalaron en la Plaza IV Centenario una caravana para realizar exámenes médicos a los conductores de camiones y taxis. En las consultas se realizan pruebas de diabetes mellitus, hipertensión, agudeza visual y auditiva, niveles de estrés y riesgo de cáncer.
"Lo que más hemos detectado es la obesidad, en 70 por ciento de los choferes", reconoció Rafael Palencia Breceda, titular de la DGTE.
Las repercusiones de la obesidad en los conductores del transporte urbano ya se manifestaron.
Los resultados de los exámenes médicos evidenciaron que el 25 por ciento sufre de hipertensión arterial y otro 20 por ciento padece de diabetes mellitus.
El estudio detectó además que el 40 por ciento de los cheferes mayores de 50 años de edad presentó un riesgo de moderado a alto de padecer cáncer de próstata o hipertrofia prostática benigna.
El Director de la DGTE enfatizó que uno de los principales problemas en el deterioro de la salud de los choferes es que el 90 por ciento carece de servicio médico en alguna institución de salud.
LA OTRA ENFERMEDAD
La DGTE tiene un registro de cinco mil conductores de taxis y cerca de mil 300 choferes de transporte urbano; se espera cumplir para hoy con los exámenes médicos con el total de este último padrón, mientras que los taxistas registran una afluencia más lenta, pues a la fecha solamente el 20 por ciento ha sido examinado.
Palencia Breceda señaló que sólo el 5 por ciento de los conductores del transporte urbano que fueron sometidos al cuestionario de estrés resultó con niveles moderado y alto de esta enfermedad mental.
"Es lo que nos preocupaba a nosotros, el estrés es causa de accidentes; le dan mayor velocidad y es lo que nos puede producir esto. Afortunadamente no es tan alto", concluyó el funcionario estatal.