Internacional. La recaída es una condición normal durante el tratamiento de adicciones.
El 70 por ciento de las personas que están en rehabilitación por adicciones recaen en el mismo año, reconoció María Sanjuana Covarrubias, coordinadora Regional Noreste de Centros de Integración Juvenil (CIJ).
En el caso de las recaídas se tiene una visión especial pues las adicciones son clasificadas como enfermedades, "la recaída es la norma más que la excepción", dijo Sanjuana Covarrubias.
"Una vez que las personas han cursado el tratamiento tienen una nueva recaída dentro del mismo año, hablamos del 70 por ciento", cifra que encaja dentro del porcentaje internacional.
La Coordinadora desatacó que dicho reencuentro con las adicciones ya no es igual al mismo por el cual ingresaron a la institución.
TAREA EXTRA
CIJ ha implementado el programa de Prevención de Recaídas en todos sus centros, en donde se analiza el entorno y factores individuales, sociales y hasta familiares que han orillado al paciente a decir retomar las drogas.
Está capacitado para brindar la atención pronta y expedita a quien lo requiera por la circunstancia descrita. Los Centros de Día vienen a reforzar la rehabilitación.