Hoy acreditará Servicios de Salud de Durango (SSD) a 71 edificios más como libres del humo de tabaco; se sumarán 300 a nivel estatal.
Durango fue de los primeros estados en crear la Ley de Protección a los No Fumadores, hecho reconocido en la pasada reunión del Sistema Federal Sanitario.
Este año se han certificado 14 espacios y con el agregado de 71 de este día serán 300 en total.
La multa a las personas que fumen en los sitios donde se prohíbe alcanza cien veces el salario mínimo general diario, y de mil a cuatro mil veces el salario mínimo general diario a empresas que van hasta los 500 mil pesos. En caso de reincidencia se duplicará el monto.
En 2008 entró en vigor la norma con la que cualquier persona puede denunciar si los lugares no cumplen la ley. Además la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado realiza inspecciones periódicas.
COLABORACIÓN
La secretaria de Salud, Patricia Herrera Gutiérrez, reconoce que aunque se ha avanzado todavía falta trabajo pero no hay motivos para abandonar las acciones pero sí para reforzarlas. El Consejo Estatal contra las Adicciones se ha concentrado en actividades propias en contra del tabaquismo que colaboran con la aplicación de la orden.
Campaña