Demandas. De enero a agosto del presente año, se han recibido 790 demandas laborales en esta dependencia. EL SIGLO DE TORREÓN / RENÉ ARELLANO
De enero a agosto del presente año se han presentado 790 demandas por despido injustificado, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) en Gómez Palacio, lo que representa el 55 por ciento del total de denuncias que se presentaron durante el año pasado.
Francisco Covarrubias, presidente de la citada dependencia laboral, detalló que "siempre cerramos el año con alrededor de mil 500 y de ésas, tenemos un 50 por ciento ya conciliadas, muchos no, porque apenas las están notificando y el demandado desconoce".
Precisó que al cierre del mes de agosto, la cifra de demandas laborales individuales suman 790. En lo que a demandas colectivas se refiere, detalló que "tenemos alrededor de 250 sindicatos, ésos son de diciembre y enero la revisión de los contratos colectivos".
El citado funcionario detalló que la mayor carga de trabajo proviene de la Procuraduría del Trabajo, dado que a dicha institución acude el ciudadano común que no tiene abogado y lo acaban de despedir.
"Tenemos cuatro procuradores y lo que hacen es mandar citar a la empresa y allí hacen su convenio, su terminación de la relación laboral, de liquidación. Si no llegan a un término, ellos mismos hacen la demanda.
FRANCISCO COVARRUBIAS
Presidente de la JLCyA en Gómez Palacio