Panorama. Poblaciones de las zonas rurales se quedan solas derivado de hechos violentos; en ellas se han tenido que suspender los servicios educativos.
En el presente ciclo escolar 2010-2011 se suspendieron ocho servicios educativos que prestaban instructores comunitarios debido a hechos violentos que se registraron en zonas serranas.
Lo anterior fue informado por el delegado de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Isaac Becerra Martín, quien dio a conocer que hace algunos meses se suscitó una masacre en la zona serrana del municipio de Otáez, lo que originó que los pobladores de la misma dejaran su lugar de origen y se trasladaran a otros lugares del estado.
COBERTURA
En esta poblaciones se atendía en promedio a 70 niños, los cuales no tuvieron continuidad en sus estudios, al menos en su lugar de origen, derivado de la violencia.
Dijo que a nivel estatal son dos mil servicios educativos los que da Conafe; de este número, el 20 por ciento se ofrece en la región indígena de Mezquital.
En esta zona viven 31 mil personas en mil 300 pequeñas poblaciones, y en las cuales el número de habitantes es flotante, porque por temporadas dejan su lugar de origen y se trasladan a otros lugares para contar con un ingreso económico.
En este tipo de lugares se da una atención muy específica ya que los instructores comunitarios son bilingües y la mayoría de ellos es de esta región.
REGIONES
Las zonas que se han visto más afectadas por la cuestión de migración y de la inseguridad son las serranas.
Hay que recordar que algunos municipios en donde se han registrado situaciones violentas han sido Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago Papasquiaro y Otáez.
El ex diputado local afirmó que en lo que corresponde al ciclo escolar anterior se presentó el caso de Pueblo Nuevo, donde a inicio de año algunas poblaciones se quedaron solas derivado de diversos eventos.
En el caso de Otáez, dio a conocer que de las ocho comunidades que fueron abandonadas por sus habitantes, en dos de ellas hay la intención de retomar las actividades educativas.
SITIOS
Son abandonados por sus moradores por la inseguridad.
MIL SERVICIOS
Ofrece el Conafe en el estado.