Limitados. Los apoyos al algodón son pocos en comparación a otros países, de acuerdo a la opinión de varios productores laguneros.
Sagarpa invirtió en el seguro en beneficio de los productores, con el objetivo de mantener el precio en el mercado ante la posibilidad de
Una caída
El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apoyó a todos los productores de algodón en la Región Lagunera, con 80 millones de pesos, que fue el costo total del seguro ante la posible caída del precio internacional, informa el delegado regional de la dependencia, Ignacio Corona Rodríguez.
COTIZACIÓN BUENA
"El seguro es por si la cotización internacional del algodón era menor de 72 centavos, pero en la actualidad anda por los 90 centavos, de tal manera que se podrá vender mejor, pero de cualquier forma tenían la garantía que el precio no sería menor a 72 centavos", explica el delegado de la dependencia federal.
Aunado a lo anterior, señala, se les entrega el Procampo, equivalente a mil pesos por hectárea y aunque hay retraso en el proceso, sí se les está cubriendo el beneficio.
"Por concepto de Procampo se eroga en La Laguna de Durango y Coahuila alrededor de 100 millones de pesos durante el presente año, ya que fue para todos los productores de los diferentes cultivos establecidos", indica.
DIESEL AGROPECUARIO
Respecto al diesel agropecuario, precisa que el apoyo federal es a razón de dos pesos por cada litro que consumen los productores y que representa el 20 por ciento del costo del combustible, por lo cual se erogaron 40 millones de pesos, de tal manera que sí hay apoyos concretos a la producción del campo, dice por último Corona Rodríguez.
PETICIONES
Sobre el apoyo solicitado por los productores que sembraron algodón, de 20 mil pesos por hectárea, ante las pérdidas registradas por la aparición de la viruela, el delegado de la Sagarpa explica que no es posible.
"No existe en las Reglas de Operación de Sagarpa, un programa que les restituya esos recursos", precisa.
Considera que en la planeación que hacen los productores, deben incluir en los gastos que realizan, el seguro que incluya desastres como lo ocurrido, que es un seguro contra contingencias biológicas.
"Así como se contemplan gastos para la preparación de las tierras, compra de semilla, fertilizantes y fungicidas, se debe tomar en cuenta ya la cobertura de ese seguro para que no les suceda otra vez lo mismo el año entrante", dice.
10
MIL
PRODUCTORES MENOS COBRAN EL PROCAMPO.
IGNACIO CORONA R.
Delegado de Sagarpa
Menos beneficiarios
El número de beneficiarios del Procampo se redujo este año, de 36,000 que había registrados, a 25,500 productores, debido a diversos factores, entre ellos la venta de tierras, asegura el director en la Región Lagunera de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Raúl Anaya Rojo.
"La depuración del Procampo se va dando de manera natural, pues muchos vendieron sus tierras, otros tierras quedaron en la mancha urbana de las ciudades, hubo productores que no sembraron y hay otros irregulares por diversos motivos", explica el servidor público.
Añade que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), hará después una actualización formal del Procampo Para Vivir Mejor, como se denomina ahora y que ya se hizo en otr as regiones del país.
"Nosotros le avanzamos a la depuración o actualización, en el sentido que los productores deben presentar los requisitos, que siguen siendo los mismos, como el documento legal de la posesión del predio, el recibo de agua y su identificación", menciona.