Durango

87% de patrones con pago puntual en IMSS

Legalidad. Los patrones deben reportar si contratan a otras compañías, es requisito ante el IMSS.

Legalidad. Los patrones deben reportar si contratan a otras compañías, es requisito ante el IMSS.

CAROLINA HEREDIA

El 87 por ciento de los patrones emiten su pago puntual ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el día 17 de cada mes es el vencimiento.

 POCOS NO PAGAN

Marco Antonio Alvardo Becerra, jefe de Afiliación y Cobranza de la Delegación Durango del IMSS, aseveró que el pago oportuno de las cuotas es satisfactoria al captar el 87.02 por ciento de ello durante el tiempo indicado, antes del día 17 de cada mes. Están registradas ante el IMSS 12 mil 400 patrones.

Por mes Durango debe recaudar 145 millones de pesos por concepto de estas cuotas, hasta el día 17 se captan 125 millones de pesos.

Del día 18 al último del mes el porcentaje crece al 92.15 por ciento, con 132 millones. Agotado este periodo inicia la petición de requerimientos y se aplican multas, en esta etapa del proceso se obtiene el 97.81 del pago, con 141 millones de pesos, sólo el 3 por ciento no paga.

El entrevistado aclaró que cuando los patrones se retrasan en sus cuotas el servicio de salud no es suspendido para los empleados, al menos no mientras el titular del negocio sea localizable en su domicilio, no ha sido necesaria la suspensión.

Más información en la Delegación Estatal, ubicada en avenida 20 de Noviembre No. 905 Poniente, Zona Centro o al teléfono 837-18-50.

 VIGILANCIA

La Delegación Durango informó que se mantiene la vigilancia permanente para que todos los negocios aseguren a sus empleados.

Las 12 mil empresas registradas ante el IMSS están obligadas a reportar los servicios de empresas outsourcing, es decir, el contrato a terceros.

Entre los servicios prestados destacan las encargadas de la alimentación, aseo, seguridad, entre otros.

Miguel Bermúdez Quiñones, secretario del Trabajo y Previsión Social, alertó, a mediados de julio pasado, a empleados y sindicatos a cuidarse del esquema outsorcing, "patito".

Desde la década de los 80 se dio el surgimiento en el ámbito internacional de este modelo que facilita a las empresas la contratación.

"Hay empleados que tienen la idea de que están contratados por la empresa para la que laboran; no obstante, ellos trabajan en el papel para otra compañía, que a su vez los renta a la original", explicó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Legalidad. Los patrones deben reportar si contratan a otras compañías, es requisito ante el IMSS.

Clasificados

ID: 548910

elsiglo.mx