9 cosas que pueden mejorar tu vida
En medio del caos cotidiano en el que el ser humano se desenvuelve, existe una lista de cosas que pueden beneficiar a su salud física y mental. Las actividades son numerosas, pero el doctor Juan Carlos Meléndez resume los pendientes a nueve “must do” que no quitan mucho tiempo y que se reflejan en el ánimo de las personas.
1.- Al que madruga…
Esto es 100 por ciento verdadero. Según el médico egresado de la Universidad Juárez del Estado de Durango, desarrollar hábitos sanos de sueño permite al cuerpo iniciar el metabolismo en cuanto se abren los ojos. “Entre más tarde despertamos, menos energía tenemos porque el ciclo metabólico se retrasa. Es igual cuando nos desvelamos. El cuerpo inicia un ‘ahorro de energía’ que consume más pila que regularmente. ¿Otro consejo? Tomar un vaso de agua al despertar nivela toda la maquinaria, por lo que es bueno incluso tener una botella cerca. Solamente hay qué evitar ingerir mucha antes de dormir. “Si nos despertamos a cada rato para ir al baño, por mucha agua que sea no resulta nada favorable”.
2.- Rodar y rodar
Hasta en la tele lo vemos. 30 Minutos de actividad son primordiales para bajarle al récord del país con más obesidad del planeta tierra. Lo que no sabía usted es esto: diez minutos de caminata constante queman más calorías que andar en bici o correr. “Acelerar el pulso corriendo o en bicicleta quema azúcares, quemar grasa es una función básica del cuerpo humano”. Si usted escuchó que “ir de compras y sacar a pasear a su mascota” es suficiente, es una gran mentira. Requiere un paso constante y un tiempo en periodos de diez minutos sin parar para lograr activar el metabolismo.
3.- Aeróbicos visuales
Leer a diario puede que no le haga bajar de peso ni reducir sus niveles de azúcar en la sangre, pero sí mantendrá en forma su cerebro y músculos oculares. “Leer un capítulo de un libro a diario mantiene vivo el interés, estimula la imaginación y relaja los músculos del cuello y hombros si la actividad se realiza en un lugar bien iluminado y en una poåsición cómoda”. Si usted padece de insomnio, una rutina de lectura por las noches puede favorecer el aumento del sueño. Es importante tratar de leer pasajes relajantes y tranquilos y evitar los libros de ciencia ficción que podrían ayudarle a mantenerse despierto.
4.- Flora, tu mejor amiga
Los ejercicios de relajación son clave hoy en día que el trabajo absorbe más del 60 por ciento del tiempo de un trabajador promedio en La Laguna. “La jardinería demanda tiempo y paciencia, dos virtudes que el ser humano debe desarrollar como principios para una vida sana”. Estar en contacto con la tierra y los seres vivos de clorofila, estimula áreas del cerebro semejantes a cuando se tienen relaciones sexuales satisfactorias, indica un estudio realizado en la Universidad de Michigan. “El efecto es mayormente en las mujeres, cuyas terminaciones nerviosas son más sensibles, pero no quiere decir que los hombres no puedan desarrollar una estimulación con la sensación de la tierra en sus manos”.
5.- Un buen brindis... pero con agua
Nada mejor que un buen vaso con agua antes de comer, después de comer, cuando tiene sed, cuando se asolea, cuando come dulces, para acompañar los alimentos… El mensaje está claro. “Y bien dicen por ahí que no es cuestión de cantidad, sino de calidad. Usted puede tomar tanta agua como prefiera, siempre y cuando no exceda su capacidad y que no le esté ocasionando una deshidratación”. Beber agua es primordial a diario para mantener un cutis sano, buena viscosidad en la sangre y un metabolismo perfecto.
6.- Una manzana, pero que no sea la de Blanca Nieves
Con un buen presupuesto se pueden echar hasta 25 manzanas al carrito del mandado por quincena. Pero si el recurso es limitado, entonces hay que recurrir al plan B. Comer una manzana al día solamente. Los antioxidantes de la manzana ayudan a todos los sistemas que se pueda usted imaginar. Mantiene el estado de vigilia, alerta los sentidos, sacia el hambre y brinda a la piel un brillo excepcional. “Una manzana al día es el consejo de los grandes sabios y de los médicos. Si se sigue y se mantiene, se verán los resultados de inmediato”.
7.- Compartir con el reino animal
Tener una mascota tiene más pros que contras. Es cierto que si las alergias, que si el doctor, que si las cuentas del salón de belleza… etcétera. Pero también es verdad que compartir tiempo y espacio con un ser querido es sinónimo de una vida alegre, sana y larga. “Existen casos que la medicina no puede explicar como cuando un paciente mejora con la presencia de su mascota favorita o incluso en las que las enfermedades disminuyen o desaparecen desde que se adquiere un compañero o compañera animal”.
8.- Venga de ese ronco pecho
Desahogar sus emociones es vital. Intente llevar un diario en el que exprese sus más tremendos secretos, triunfos y derrotas para poder despertar sin pendientes y en equilibrio cada mañana. “Las personas aprensivas tienden a desarrollar cáncer. Lo malo es que cada vez son personas más jóvenes y es porque se ‘guardan’ muchas emociones”. De nuevo, la medicina convencional no respalda la teoría, pero ha sido un estudio en el que cientos de miles de pacientes han cooperado y parece apuntar a que, entre menos emociones negativas tenga el ser humano guardadas (rencor, odio, coraje), menos problemas de salud le afectan pasando los 25 años.
9.- Adiós cigarrillo
Aunque el consejo verdadero sería nunca probar el tabaco, es muy seguro que la mayoría de los lectores ya están abrazados al vicio del humo. “Aunque antes de los 25 años fumar dos o tres cigarrillos diarios no representa mucho riesgo, sí se reafirma la necesidad por la nicotina y el alquitrán, que harán que a mayor edad, más cigarros se consuman”. Si quiere usted dejar un vicio, no espere a que sea lunes, ni martes, ni luna nueva, ni a que llegue año nuevo; el mejor inicio siempre es hoy.
Así que ya lo sabe. Con nueve pasos solamente usted puede darle un giro de 180 grados a su vida. El punto 10 sería aplicable a todos: Ser constante. Si comenzamos un programa hay que seguirlo durante años y años para mantener los avances obtenidos.