La Confederación Nacional Campesina (CNC) aseguró que el 90 por ciento de jóvenes en el país padece algún tipo grado de pobreza, lo cual es uno de los factores que los obliga a emigrar a Estados Unidos, por lo que demandó al Gobierno Federal y a empresarios rescatar a más de ocho millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan y son presa fácil para engrosar las filas de la delincuencia organizada.
Gerardo Sánchez García, secretario de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados y de Desarrollo Municipal de la CNC, dijo que bajo esta realidad el futuro de México se halla cada vez más en la incertidumbre, pues una juventud ociosa constituye un factor de riesgo para la estabilidad política de cualquier país.
En reunión de trabajo con la Federación de Profesionistas y Técnicos de la CNC, que encabeza Luis Alan Pérez Escudero, el legislador manifestó que de un total de 34 millones de jóvenes entre 12 y 29 años de edad, casi el 25 por ciento es desaprovechado por la falta de oportunidades que los puedan integrar al desarrollo nacional.
De acuerdo con Sánchez, alrededor de la tercera parte de la población mexicana es de niños y adolescentes menores de 15 años, en tanto que los de 15 a 29 años representan el 26.1 por ciento, mientras que la edad mediana en el país es de 26 años. Además 28 las mujeres y 25 los hombres, estrato que es el más perjudicado en México por la falta de empleo y fuentes de trabajo.
Pero lo más grave, sostuvo, es que incluso la población infantil se ve afectada por estas carencias, ya que el INEGI ha revelado la existencia de por lo menos tres millones de niños y niñas de 5 a 17 años de edad que son explotados como sucede con los jornaleros del campo, principalmente infantes indígenas que deben laborar en los campos agrícolas para empresas trasnacionales.
Gerardo Sánchez García consideró urgente que el sector empresarial participe en la creación de fuentes de trabajo para la juventud mexicana con salarios dignos y que el Gobierno Federal haga lo mismo en lo que se refiere a otorgar educación a través de apoyos a las universidades públicas, que cada año rechazan a miles de jóvenes por falta de infraestructura.
La situación, dijo, es de mayor gravedad en el área rural, pues, por ejemplo, la erradicación de la pobreza en las zonas indígenas requiere de un enfoque integral sustentado en el fomento productivo, el desarrollo de capacidades, el conocimiento y la generación de empleos formales, y desde luego, representa un desafío para las incubadoras de jóvenes emprendedores indígenas que opera la CNC.
Por su parte, Luis Alan Pérez Escudero afirmó que derivado del alto índice de profesionistas y técnicos que sufren el desempleo en nuestro país se busca por medio del acercamiento con grupos de productores crear fuentes de trabajo mediante la realización de proyectos estratégicos, los cuales redundarán en el beneficio de los campesinos del país.
Lo anterior con relación al Congreso Mundial de la Juventud que se desarrollará a fines del presente mes en nuestro país y donde los jóvenes afiliados a la CNC propondrán acciones urgentes para reducir las afectaciones que sufre actualmente este sector.